Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos personales que más deducen de impuestos los mexicanos

Solo cuatro conceptos concentran el 86% del dinero que deja de recaudar el SAT por cumplir con esta disposición, informó Hacienda en su informe Renuncias Recaudatorias 2024.
mar 02 julio 2024 05:29 AM
gastos-deducibles-impuestos
Las cuatro principales deducciones son por el pago de intereses reales de créditos hipotecarios, de honorarios médicos, de primas de seguros de gastos médicos, y de colegiaturas, refiere el informe de Renuncias Recaudatorias 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las personas físicas en México tienen el derecho a deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 10 distintos tipos de gastos personales, y son cuatro los que concentran el 86% del dinero que deja de recaudar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cumplir esta disposición.

Estas cuatro principales deducciones son por el pago de intereses reales de créditos hipotecarios, de honorarios médicos, de primas de seguros de gastos médicos y de colegiaturas, refiere el informe de Renuncias Recaudatorias 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los conceptos han pasado de 5 a 10 entre 1978 y 2016, por lo que han pasado casi 8 años sin actualizarse, pese a la última ola inflacionaria generada, principalmente por la pandemia a nivel global.

Publicidad

Estos 10 conceptos, por orden de costo para el fisco son:

Cada vez son más las personas que deducen sus gastos personales, de acuerdo con Hacienda entre 2003 y 2021 el monto de las deducciones personales que declararon los contribuyentes creció alrededor de 384.8% en términos reales, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio de 9.2% en dicho periodo.

Al presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden incluir estos gastos que ayudan a reducir la carga tributaria, y tener saldos a favor con el SAT, los cuales pueden ser devueltos al contribuyente o tomarse como compensación para próximas declaraciones.

El límite global a las deducciones personales es equivalente a15% de los ingresos brutos del contribuyente o cinco UMAs anuales, el monto que resulte menor.

De acuerdo con el SAT, el límite global excluye a las colegiaturas, las aportaciones complementarias de retiro, aquellas a planes personales de retiro contratados de manera individual o colectiva o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, los depósitos en las cuentas especiales para el ahorro; así como las primas de contratos de seguros de planes de pensiones y acciones de sociedades de inversión y los honorarios y gastos médicos por discapacidad e incapacidad.

Si bien todas las personas físicas pueden aplicar las deducciones personales, debido a que las que obtienen ingresos anuales acumulables de hasta 400,000 pesos no están obligadas a presentar su declaración anual, entre otros supuestos, muchas personas no ejercen su derecho aun cuando hubieran podido aplicar dichas deducciones, refiere Hacienda.

En alguna medida esto da como resultado que, de acuerdo con estadísticas de las declaraciones anuales de personas físicas para el ejercicio fiscal 2021, los contribuyentes de menores ingresos tuvieron una mayor restricción al momento de aplicar sus deducciones personales, ya que el factor vinculante de su límite global es el ingreso, detalló el informe de las Renuncias Recaudatorias 2024, que marca el camino a la entrega del paquete económico 2025.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad