“Lo que se requiere es un precio de garantía, de 7,050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero y un precio de 6,915 pesos por tonelada de maíz blanco”, expusieron agricultores en una carta enviada al titular de Sader, Víctor Villalobos.
Los productores sonorenses señalaron que los precios en la Bolsa de Chicago están “en niveles más bajo y perjudiciales que los del año pasado”, se lee en el documento.
La producción en 2023 de trigo (grano) en Sonora se redujo a menos de dos millones de toneladas (un millón 994,573 toneladas), según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“Para este año la situación podría agudizarse, ya que las estimaciones prevén que la producción podría reducirse aún más y alcanzar sólo entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas”, señalan los productores.
Entre los productores que firmaron la carta se encuentra la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (UCAICISA); Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (AAVYAC), entre otras.