Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante riesgo de quiebra, agricultores de Sonora piden precios de garantía

Productores de trigo y maíz de la entidad hacen un llamado al gobierno federal para que establezca precios de garantía para estos granos.
jue 11 julio 2024 07:31 AM
¿Por qué los agricultores en Sonora están en riesgo de quiebra? Esto es lo que denuncian
Los productores sonorenses señalaron que los precios en la Bolsa de Chicago están “en niveles más bajo y perjudiciales que los del año pasado".

Debido a los bajos precios de granos en el mercado internacional, específicamente en la Bolsa de Valores de Chicago, agricultores de Sonora están en riesgo de quebrar.

Por lo anterior, productores de trigo y maíz de la entidad hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para establecer precios de garantía en estos granos.

Publicidad

“Lo que se requiere es un precio de garantía, de 7,050 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero y un precio de 6,915 pesos por tonelada de maíz blanco”, expusieron agricultores en una carta enviada al titular de Sader, Víctor Villalobos.

Los productores sonorenses señalaron que los precios en la Bolsa de Chicago están “en niveles más bajo y perjudiciales que los del año pasado”, se lee en el documento.

La producción en 2023 de trigo (grano) en Sonora se redujo a menos de dos millones de toneladas (un millón 994,573 toneladas), según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“Para este año la situación podría agudizarse, ya que las estimaciones prevén que la producción podría reducirse aún más y alcanzar sólo entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas”, señalan los productores.

Entre los productores que firmaron la carta se encuentra la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (UCAICISA); Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (AAVYAC), entre otras.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad