El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que es "importante" no subestimar el papel de la inflación no subyacente porque podría contaminar los demás precios en la economía.
No hay que subestimar a la inflación no subyacente, advierte Jonathan Heath
En junio, la inflación general fue de 4.98% e impulsada por el comportamiento de la inflación no subyacente que se ubicó en 7.67% ante el incremento en el precio de agropecuarios.
La inflación no subyacente mide el comportamiento de los precios de agropecuarios y energéticos, precios volátiles en los que los expertos dicen que la política monetaria no surte efecto.
Pero este viernes, Heath dijo en su cuenta de X que si se subestima este componente de la inflación existe el riesgo de que los precios se contaminen.
"Aunque comprende básicamente precios que no son susceptibles a la política monetaria, pueden contaminar los demás precios en la economía. ¿Cómo evitar dicha contaminación? Manteniendo la postura restrictiva", posteó.
En las Minutas de la decisión de política monetaria que se publicaron el jueves se dio a conocer que el subgobernador Omar Mejía considera que no debe sobreponderar la evolución de la inflación no subyacente.
El subgobernador Mejía argumentó que en este tipo de inflación el nivel de la tasa incide poco.
Es importante no subestimar el papel de la inflación no subyacente. Aunque comprende básicamente precios que no son susceptibles a la política monetaria, pueden contaminar los demás precios en la economía. ¿Cómo evitar dicha contaminación? Manteniendo la postura restrictiva.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 12, 2024