Mejía Castelazo fue el único miembro de la Junta de Gobierno que votó por reducir la tasa de referencia hasta 10.75%; el resto de los miembros votó por mantener la tasa en 11% .
En las minutas se puede leer que el subgobernador ve dos choques en la inflación: por una parte la desaceleración de la economía ayudará a que la inflación converja a la meta y por otro lado la depreciación del tipo de cambio por "eventos idiosincráticos", que fue la victoria de Morena en la elección del 2 de junio.
Los miembros de la Junta esperan que con la elección presidencial en Estados Unidos, la moneda mexicana sufra otro episodio de volatilidad que se tomará en cuenta en el proceso inflacionario pero estiman que esta volatilidad será temporal y se irá moderando.
El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza y uno de los miembros destacó que esto pone un panorama inflacionario "incierto".
La mayoría de la Junta de Gobierno destacó el riesgo de que la inflación subyacente se mantenga elevada, especialmente por el componente de servicios, que lleva varios meses por encima del 5%.
Con esta información, los miembros esperan que el entorno inflacionario les permita discutir futuros recortes a la tasa de interés.
"Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general al 3%", apunta el documento.