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Más del 40% del precio de la gasolina Magna son impuestos

La carga tributaria para la gasolina Magna en México en febrero de 2018 era de 29.52% del precio en estaciones; en ese entonces, el subsidio a la cuota por IEPS federal era mayor.
vie 12 julio 2024 05:29 AM
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El objetivo de otorgar descuentos a la cuota IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo (sobre todo en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México).

Los mexicanos pagan alrededor de 10.05 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, lo que representa 41.4% de su precio final promedio a nivel nacional.

En la semana del 13 al 19 de mayo de 2024, el precio promedio de la gasolina verde en estaciones fue de 24.25 pesos. Este precio incluyó cuatro conceptos fiscales; tres tipos de cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el federal, el estatal y por emisiones CO2, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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De estos cuatro conceptos, el IEPS federal fue el más alto, pese a contar con subsidio o descuento en su monto, por cinco días, durante la semana.

La cuota sin subsidio para la gasolina Magna es de 6.17 pesos por litro, y cuando esta sube de precio en el mercado internacional, Hacienda le hace un descuento, por eso del lunes 13 de mayo al viernes 17, esta cuota fue de 6.08 pesos por litro, refiere información de Hacienda.

El objetivo de otorgar descuentos a la cuota IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo (sobre todo en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México). Por el contrario, cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

Estas cuotas cambian cada semana, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen un monto límite que se publica en diciembre de cada año, y aplican al año siguiente.

IVA+IEPS estatal+IEPS por CO2

Luego el IVA, previo a impuestos, este monto fue cercano a los 3.26 pesos por litro, de acuerdo con información de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Le siguen el IEPS estatal que es de 54.50 centavos, y por emisión CO2 que es de 16.36 centavos, para estos no hay descuentos o subsidios.

Los otros costos que conforman el precio de este combustible son por refinación, que fueron en promedio 6.79 pesos, el precio del crudo 5.2 pesos, y costos logísticos por 2.2 pesos por litro, refiere Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

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Carga tributaria es mayor

El porcentaje que absorben los impuestos del precio final es mayor que en 2018, cuando los precios del crudo se dispararon junto con sus derivados, y por ende, el descuento que Hacienda otorgaba al IEPS federal era mayor, había un mayor subsidio.

Registros de Expansión refieren que en la primera semana de febrero de 2018, un litro de gasolina en México costaba en promedio 17.02 pesos con una carga tributaria de 29.52%, es decir, 5.03 pesos por las tres cuotas IEPS y el IVA.

La tasa de IEPS federal sin subsidio era de 4.59 pesos para la Magna, pero se cobró una cuota con subsidio de 2.21 pesos por litro.

Menos subsidio, más recaudación

La mayor carga tributaria por IEPS que han tenido no solo la gasolina Magna, la Premium y el diésel, desde enero hasta mayo de este año, ha representado una mayor recaudación de dinero para la Secretaría de Hacienda.

En los primeros cinco meses de 2024, el fisco recaudó 161,326 millones de pesos, es decir, más de la mitad de todo lo recaudado por IEPS a gasolinas durante 2023, que fueron 230,082 millones.

La principal razón de esta mayor recaudación es que este año Hacienda redujo, incluso congeló, los apoyos fiscales o descuentos que otorga a la cuota por el IEPS y que es parte del precio final. Es decir, está cobrando el IEPS al 100%. Además, los precios de los combustibles se han mantenido estables.

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