El "dumping" es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
China, el mayor productor y consumidor mundial de acero inoxidable, representa alrededor del 60% de la oferta y la demanda mundiales.
La revisión, que finalizará al cabo de un año, se hizo en respuesta a la petición formulada en abril por algunas acerías inoxidables chinas, entre ellas la estatal Shanxi Taigang Stainless Steel 000825.SZ, que quieren mantener las medidas actuales otros cinco años, según el ministerio.
Beijing impuso aranceles "antidumping" que van del 18.1% al 103.1% sobre los productos de acero inoxidable procedentes de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia a partir del 23 de julio de 2019 por un período de cinco años.
El ministerio dijo que mantendría las medidas "antidumping" existentes para los productos de acero inoxidable pertinentes de la UE, Reino Unido, Corea del Sur e Indonesia mientras realizaba la revisión.
Los aranceles "antidumping" sobre las importaciones de acero inoxidable procedentes de Japón, de entre el 18.1% y el 29%, se levantarán el martes, dado que no hay ninguna solicitud de revisión de estos aranceles, añadió.
Los tochos de acero inoxidable y las chapas de acero inoxidable laminadas en caliente se utilizan principalmente para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío y en la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.
China fabricó 36.68 millones de toneladas métricas de productos de acero inoxidable en bruto en 2023, un 12.6% más que el año anterior, según datos del Consejo del Acero Inoxidable de la Asociación China del Hierro y el Acero.