En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha fiscalizado 1.3 billones de pesos a las grandes contribuyentes, más del 106% en términos reales que lo recaudado por este mismo concepto de 2013 a 2018, cuando Enrique Peña Nieto fue presidente.
El fruto de las auditorías
El SAT detalló en un comunicado que la recaudación por auditorías a los grandes contribuyentes ha sido de más de 1 billón de pesos, en lo que va del sexenio.
- Grandes Contribuyentes: 1 billón 380 mil 812 millones de pesos recaudados.
- Pequeños y Medianos Contribuyentes: 1 billón 56 mil 576 millones de pesos recaudados.
- Promoción del Cumplimiento (invitaciones): 945 mil 962 millones de pesos recaudados.
Estas acciones forman parte del Plan Maestro implementado por el Jefe del SAT, cuyo objetivo es incrementar la recaudación de grandes contribuyentes mediante: Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, incremento de la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y certidumbre jurídica al contribuyente.
Según el SAT, se programaron 5 auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización, abarcando hasta cinco ejercicios fiscales anteriores. Estas auditorías se han enfocado en incentivar la autocorrección y el cobro oportuno, eliminando el rezago de créditos fiscales y depurando la cartera.
Además, se ha reforzado la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).
¿Qué es una auditoría del SAT a grandes contribuyentes?
Una auditoría del SAT a grandes contribuyentes es una revisión exhaustiva de la información contable de una persona o empresa. Estas auditorías se realizan cuando el SAT detecta inconsistencias en la información declarada o cuando se determina que no se cumplen las obligaciones fiscales. Durante la auditoría, el SAT puede revisar documentos como:
- Contabilidad
- Libros
- Registros financieros
- Comprobantes de ingresos y gastos
- Facturas
- Contratos
¿Quiénes son los grandes contribuyentes en México?
En México, el término "grandes contribuyentes" se refiere a instituciones de crédito, empresas que cotizan en la bolsa de valores, organismos internacionales y personas morales con elevados ingresos que tributan en el régimen general del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos contribuyentes están sujetos a ciertas obligaciones y regulaciones fiscales especiales.
Criterios de clasificación
La clasificación como “gran contribuyente” está determinada por la Ley del ISR, el Código Fiscal de la Federación y el Reglamento del Servicio de Administración Tributaria. Actualmente, el padrón de grandes contribuyentes asciende a 11 mil 909 empresas, representando el 0.02% del total.
Para ser considerado como gran contribuyente, la empresa debe tener ingresos anuales superiores a 1,500 millones de pesos (mdp) al año, además de considerar el valor de su patrimonio, la cantidad de impuestos pagados y otros factores económicos relevantes, explica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Obligaciones y Beneficios
Las obligaciones adicionales de los grandes contribuyentes incluyen:
- Presentar declaraciones y pagos de impuestos periódicamente.
- Cumplir con requisitos de información más detallada.
- Estar sujetos a auditorías más exhaustivas.
- Cumplir con obligaciones adicionales de retención y entero de impuestos.
- Utilizar facturación electrónica.