Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la deuda pública depende menos del extranjero, pues el portafolio se encuentra diversificado incluso con bonos sustentables.
Destacó que de entre los países de la OCDE, México ha mantenido su deuda por debajo del 50% del PIB, y que la meta que se prevé para cerrar septiembre, es menor a lo aprobado por el Congreso para cerrar 2024, que es 48.8%.
En una presentación realizada en la conferencia de prensa del mandatario, el funcionario aseguró que durante el sexenio se registró un aumento de 4.9 puntos porcentuales de la deuda como porcentaje del PIB.
Yorio detalló que a lo largo de la actual administración, la deuda se ha mantenido en niveles estables, gracias a una política de endeudamiento anclada. Destacó que el financiamiento reportó un crecimiento acelerado en temporada de Covid, pero se ha venido reduciéndose de manera sistemática.
Hacienda espera que la deuda crezca de 2018 al cierre de septiembre de 2024, 7.4 puntos porcentuales, respecto al PIB, mientras que en la anterior administración a cargo de Enrique Peña Nieto aumentó 8 puntos porcentuales, y con Felipe Calderón Hinojosa subió 4.9 puntos porcentuales, detalló el subsecretario.
También se redujo la deuda externa como proporción de la deuda total, al pasar del 23.3% a 15.7%.
Hacienda informó el martes que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en poco más de 16 billones de pesos, equivalente a un 47.2% del PIB. Mientras, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 13.99 billones a junio de 2024.
Con información de Reuters.