Publicidad
Publicidad

El SAT manda más mensajes a contribuyentes y gana en recaudación

El incremento en la recaudación del fisco durante este sexenio tuvo un gran empuje por la fiscalización a grandes contribuyentes, pero también contribuyó a la causa la promoción del cumplimiento.
vie 30 agosto 2024 07:16 AM
El inesperado impacto del Buzón Tributario: así el SAT multiplicó sus ingresos en 10 años
El SAT ha logrado elevar la recaudación gracias al Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

El incremento en los mensajes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha dejado jugosos resultados en la recaudación de impuestos, de acuerdo con cifras de la autoridad fiscal.

En los últimos 10 años, el fisco aumentó en 16.5 millones los mensajes que envía a los contribuyentes a través del Buzón Tributario, correo electrónico, telemensajes, mensajes SMS, requerimientos y requerimientos de entidades federativas. Esto le representó un incremento de 112,373 millones de pesos, al comparar lo recaudado por estos actos de enero a junio de 2014, frente al mismo periodo de 2024.

Publicidad

En el primer semestre de este año, el SAT mandó 35.565 millones de mensajes, cuando en el mismo periodo de 2014 mandó 19.027 millones de mensajes. Esto significa que en la primera mitad de este año, el SAT envío 194,444 mensajes por día.

En tanto, la recaudación de impuestos derivada de estos actos pasó de 13,714 millones de pesos en 2014 a 126,086 millones de pesos; nueve veces más.

El incremento en la comunicación del SAT con los contribuyentes obedece a la digitalización y automatización de procesos, y más recientemente al uso de la inteligencia artificial para detectar discrepancias, entre lo informado por los contribuyentes y la trazabilidad de recursos que queda marcada a través de transferencias bancarias, principalmente.

Sí bien el incremento en la recaudación del SAT este sexenio tuvo un gran empuje por la fiscalización a grandes contribuyentes, también el tema de la promoción del cumplimiento contribuyó.

“Es prácticamente llevar al contribuyente de la mano, hacerlo más simple y fácil y comunicarlo, todo eso abarca al SAT. Ya no puede ser una visión solamente de un área fiscalizadora”, explicó Gari Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT.

Cifras del SAT detallan que la recaudación que más creció fue por el envío de mensajes para invitar al contribuyente para actos de vigilancia profunda (cuando la autoridad ya detectó incongruencias y cita al contribuyente para investigaciones), pasó de 396 millones de pesos a 58,325 millones. Mientras que lo recaudado por las invitaciones como recordatorios e invitaciones para ponerse al corriente en sus obligaciones pasó de 13,317 millones a 67,761 millones.

Cumplimiento de obligaciones

El envío de estos mensajes es parte del Programa de Cumplimiento de Obligaciones, que es parte del Plan Maestro lanzado al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene por objeto lograr declaraciones y pagos oportunos, identificar omisiones e invitar a los contribuyentes a su regularización.

Este programa permitió recaudar un importe equivalente a 32,214 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, con un incremento de 259.7% real respecto del mismo periodo de 2018.

Publicidad

El Programa de Vigilancia Profunda se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección, con este programa se logró recaudar 27,705 millones de pesos durante el mismo periodo, lo que representa un incremento en términos reales de 141.7% respecto del mismo periodo de 2018.

Se continuó con la implementación del programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización. Por medio del Programa de Cobranza Coactiva se recaudaron 9,777 millones de pesos de enero a marzo de 2024.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad