En el primer semestre de este año, el SAT mandó 35.565 millones de mensajes, cuando en el mismo periodo de 2014 mandó 19.027 millones de mensajes. Esto significa que en la primera mitad de este año, el SAT envío 194,444 mensajes por día.
En tanto, la recaudación de impuestos derivada de estos actos pasó de 13,714 millones de pesos en 2014 a 126,086 millones de pesos; nueve veces más.
El incremento en la comunicación del SAT con los contribuyentes obedece a la digitalización y automatización de procesos, y más recientemente al uso de la inteligencia artificial para detectar discrepancias, entre lo informado por los contribuyentes y la trazabilidad de recursos que queda marcada a través de transferencias bancarias, principalmente.
Sí bien el incremento en la recaudación del SAT este sexenio tuvo un gran empuje por la fiscalización a grandes contribuyentes, también el tema de la promoción del cumplimiento contribuyó.
“Es prácticamente llevar al contribuyente de la mano, hacerlo más simple y fácil y comunicarlo, todo eso abarca al SAT. Ya no puede ser una visión solamente de un área fiscalizadora”, explicó Gari Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT.
Cifras del SAT detallan que la recaudación que más creció fue por el envío de mensajes para invitar al contribuyente para actos de vigilancia profunda (cuando la autoridad ya detectó incongruencias y cita al contribuyente para investigaciones), pasó de 396 millones de pesos a 58,325 millones. Mientras que lo recaudado por las invitaciones como recordatorios e invitaciones para ponerse al corriente en sus obligaciones pasó de 13,317 millones a 67,761 millones.
Cumplimiento de obligaciones
El envío de estos mensajes es parte del Programa de Cumplimiento de Obligaciones, que es parte del Plan Maestro lanzado al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene por objeto lograr declaraciones y pagos oportunos, identificar omisiones e invitar a los contribuyentes a su regularización.
Este programa permitió recaudar un importe equivalente a 32,214 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, con un incremento de 259.7% real respecto del mismo periodo de 2018.