Publicidad
Publicidad

Provincia argentina lanza su propia moneda para salvar su economía de la ruina

Ante la falta de fondos federales, el gobernador de La Rioja, opositor al presidente, lanzó unos bonos con los que se pueden pagar servicios, impuestos y productos en comercios afiliados.
mar 03 septiembre 2024 02:37 PM
los chachos moneda argentina
Con diferentes denominaciones, el gobierno provincial de La Rioja pagará una parte de los salarios de sus funcionarios con "chachos", ante la falta de transferencias de recursos federales.

La llegada de Javier Milei supuso un shock económico que implicó un costo equivalente al 5% del PIB de Argentina, con un fuerte ajuste fiscal que desembocó en la paralización de la economía en grandes sectores del país.

Y no solo eso, una de las primeras acciones del autodenominado presidente "libertario" fue la devaluación del peso argentino en más del 50%, con las consecuencias adversas que eso implicó para las familias más pobres. Ante este escenario y la falta de transferencias federales de recursos a los gobiernos locales, una provincia llamada La Rioja decidió lanzar su propia moneda alternativa: Los "chachos".

Publicidad

¿Qué son los chachos?

El Bocade (Bono de cancelación de deuda) es una especie de moneda alternativa emitida por el gobierno de La Rioja como alternativa al peso argentino.

Sin embargo, dada la imagen que ostenta el papel moneda, el Bocade es denominado chacho, pues hace homenaje a Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, un caudillo y militar del siglo XIX oriundo de La Rioja, conocido por su resistencia contra las fuerzas centralistas de Buenos Aires.

Pero los "chachos" en realidad son un bono que se puede utilizar para pagar servicios, impuestos y productos en comercios afiliados a la iniciativa del gobierno de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y opositor abierto a la política de Milei.

Una respuesta a la falta de fondos federales

La decisión de emitir los chachos se tomó en respuesta a la falta de fondos federales, un problema que La Rioja atribuye al gobierno de Javier Milei.

Según la provincia, el gobierno nacional adeuda unos 9,300 millones de pesos, lo que ha generado una crisis financiera local. Ante la ausencia de respuestas y en medio de una inflación del 276.4% anual, el gobernador Ricardo Quintela optó por esta medida extrema para evitar un colapso económico en la provincia.

"Debido al no envío de los fondos que le corresponden a la provincia por parte del gobierno nacional (...), el gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE)", escribió en un comunicado el gobierno de La Rioja, a inicios de julio.

¿Cuánto vale un chacho?

Cada chacho tiene un valor equivalente a un peso argentino. En la primera etapa de emisión, que abarcó julio y agosto, se pusieron en circulación Bocades por un total de 9,000 millones de pesos, con un plan de emitir hasta 22,500 millones.

De hecho, los salarios de altos funcionarios provinciales se pagan en parte con estos bonos, lo que ha generado un impacto significativo en la economía local, reactivando el consumo.

Reactivación de la economía, pero con temores

Para iniciar, el gobierno de La Rioja repartió el equivalente a 40 dólares, o 50,000 chachos, a cada ciudadano que se formó en la fila de las oficinas municipales. Y, de acuerdo con Bloomberg, los beneficiarios procedieron a gastarlo de inmediato en cosas básicas como la gasolina o comida.

Algunos comercios como estaciones de servicio y carnicerías han reportado un incremento en las ventas, aunque algunos establecimientos han impuesto reglas estrictas para aceptarlos.

Pero algunos comerciantes se niegan a aceptar los chachos, debido a la desconfianza que generan los bonos. A pesar de que el gobierno de La Rioja señaló que aceptarán los chachos de los comercios en sus oficinas, con la promesa de devolverles su valor en pesos en un plazo de 48 horas.

Cuando se lanzaron los chachos, a inicios de julio, Milei se burló de la medida: "Van a perder valor y engañan a la gente con un papel", opinó en una entrevista al canal TN.

No es la primera vez

El Bocade es la primera "cuasimoneda" en 20 años, luego de las que comenzaron a circular en Argentina a partir de 2001, cuando estalló una grave crisis económica que puso fin a la paridad fija de un peso igual a un dólar que rigió durante el régimen de "convertibilidad", en la década de 1990.

Durante aquella crisis económica, las provincias llegaron a emitir cerca de 15 cuasimonedas distintas, entre ellas los Patacones y las Lecop.

Con información de AFP y Bloomberg

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad