Los trabajadores mexicanos permanecen a la expectativa por el aumento al salario mínimo en 2025, un anuncio que debe darse a conocer en las siguientes semanas. Sin embargo, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se ha pronunciado al respecto. A continuación te damos los detalles.
¿Habrá aumento al salario mínimo 2025 en México? Así quedaría
¿Qué ha dicho la presidenta?
La jefa de Estado se refirió al tema del salario mínimo en su conferencia de prensa del 3 de octubre, en la que recordó su propuesta de llegar a 2.5 canastas básicas al cierre de su mandato y que requiere un aumento al salario mínimo cercano al 12% al año.
"Que nos sentemos con empresarios y representación de trabajadores, que siga aumentado el salario mínimo, nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, ahora está en 1.6. Lo trabajamos con economistas para que no impacte en la inflación. Eso significaría un aumento salarial de alrededor del 12% el próximo año y así cada año", aseguró Sheinbaum.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el organismo encargado de informar sobre el aumento en el salario mínimo para 2025. Sin embargo, aún no se ha emitido la declaratoria de constitucionalidad.
El 9 de octubre pasado, el Senado aprobó en lo general y particular con 124 votos a favor la reforma al artículo 123 de la Constitución para ordenar que los salarios mínimos generales y profesionales no estén por debajo de la inflación. Esta reforma es una de las 20 que presentó Andrés Manuel López Obrador como presidente.
¿Cuánto es el salario mínimo actual y cuánto subiría?
Actualmente es de 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que un aumento del 12% representaría un incremento de 29.87 pesos y 44.98 pesos, respectivamente.
En caso de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el salario mínimo para el próximo año sería de 278.80 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte quedaría en 419.87 pesos al día. Sin embargo, este monto requiere contar con el aval de los empresarios y de los trabajadores.