En 2017, cuando Trump era presidente, el Congreso aprobó una reducción de impuestos a empresas y familias; el acuerdo vence en 2026. Entre las propuestas del republicano está la renovación total de este programa y reducir de 21% a 15% los impuestos a las empresas.
"Con Trump, la deuda de Estados Unidos aumentaría el doble que con Harris, con mayor impacto en mercados emergentes, vía el aumento de las tasas de interés. La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) tiene el escenario central que si no se renueva el acuerdo de 2017, la deuda aumentará 32 puntos del PIB", destaca el banco.
Las preocupaciones radican en que el programa de Trump es inflacionario, lo que significará que la Reserva Federal (Fed) debe mantener altas tasas de interés.
"Esto repercutiría sobre otros países, incluido México, al presionar al alza su tasa de interés, y podría disminuir el apetito de riesgo por invertir en mercados emergentes", apuntó.
Buenas noticias para México
El análisis destaca que ante la revisión del T-MEC en 2026, las negociaciones serán más duras con Trump en la presidencia a pesar de que el republicano fue el artífice del nuevo acuerdo en 2020. Y es que el republicano ha declarado que preferiría no tener este acuerdo comercial.
"Es posible que quiera endurecer las reglas de origen para aumentar el contenido de Norteamérica y, en particular, prohibir las exportaciones de empresas chinas -particularmente de autos- desde México", apunta Citibanamex.
Entre otros temas polémicos, hay varios temas que seguirán enrareciendo el ambiente: las leyes energéticas (que subordinan a las empresas privadas -extranjeras y mexicana- a las empresas públicas mexicanas); la prohibición de maíz transgénico; la reforma judicial; y la probable eliminación de las comisiones de competencia y telecomunicaciones, como organismos autónomos.