En el top 10 de las alcaldías o municipios con más inclusión financiera, seis están ubicadas en Ciudad de México y dos en Nuevo León.
Oaxaca capital ocupa el octavo lugar, superando a la alcaldía Tlalpan en Ciudad de México. En comparación con el año pasado, subió una posición.
La mejor evaluación en la inclusión financiera tiene que ver con que son lugares en donde hay una oferta de productos y demanda por parte de los usuarios.
"En el caso de Oaxaca, justamente el turismo favorece el uso", señaló Juan Luis Ordaz, director de educación financiera en Citibanamex.
Pero hay contrastes en la inclusión financiera del país. Oaxaca, ante el elevado número de municipios y al ser una entidad con problemas de acceso a infraestructura, se mantiene en el lugar 31 de los estados con más inclusión financiera.
A nivel global, apenas 45% de los mexicanos tienen una cuenta, una de las tasas más bajas en comparación con economías emergentes de Latinoamérica.
"Estas posiciones se explican por la baja infraestructura o acceso a los servicios financieros que prevalecen en estas entidades y, en gran medida, por su poca utilización", destacó Citibanamex.
¿Cuáles son los productos más usados?
La encuesta señala que los contratos de personas que usan banca móvil son el servicio más usado por las personas con un crecimiento de 18.7%.
Los establecimientos con TPV y las terminales puntos de venta también vieron un crecimiento importante de doble dígito.
Los cajeros automáticos y las corresponsalías crecieron a ritmos de un dígito.