De acuerdo con los datos expuestos por el directivo de la institución financiera, la Ciudad de México encabeza la contratación de cuentas para refugiados, con 20%, seguido por Nuevo León, con 19%; Chiapas, con 11% y Quintana Roo, con 10%.
Y por debajo se encuentran Jalisco (8%), Baja California (6%), Querétaro (4%), Aguascalientes (3%), Puebla (3%) y Tabasco (3%).
Cano indicó que la idea es seguir sumando a más refugiados en la inclusión financiera, de hecho, empresas se siguen acercando con Banorte para contratar estas cuentas de nómina.
También destacó que, con esta cuenta, los refugiados eventualmente pueden acceder a otros servicios bancarios gracias al historial crediticio que van a generar.
¿Cuál es el proceso de apertura de cuenta para refugiados?
El proceso es a través de Cuenta Enlace Digital de Banorte, que se puede hacer vía la página web del banco o desde su aplicación móvil.
Se requiere proporcionar CURP o datos generales, domicilio y datos de contacto (correo y celular).
Y activar Banorte Móvil y una tarjeta de débito, la cual, a decir de Cano, es muy sencillo de obtener; la apertura de la cuenta no lleva más de cinco minutos, apunta.
Cuenta Enlace Digital es en México lo que se conoce como cuenta de saldos limitados, en la cual se puede depositar hasta 3,000 UDIs, unos 24,000 pesos en el mes, que cubre perfectamente más de 99% de las necesidades porque en esos rangos están los sueldos, dijo Cano.