"Creo que sería muy difícil alcanzar esas cifras de inversión extranjera si no tuviéramos el nearshoring, y sobre todo la preocupación que hay por el ritmo de inversión. Cuando te dicen: 'a México hay que dejarlo fuera, es porque algo estamos haciendo bien'", apuntó Ebrard en una reunión con medios.
Los dichos de los ministros de Ontario y Alberta dejan ver que México les está quitando parte del mercado, y la tendencia del país es superior. "Esas declaraciones van a confirmar que sí está funcionando, que sí está pasando algo en términos económicos".
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, añadió que en términos de la inversión extranjera, México está a niveles récord y que el apetito es visible, ya que en reuniones que se tuvieron con fondos de inversión en Nueva York hace algunas semanas, 80% de las firmas decían: 'yo quiero invertir en México... ¿qué va a pasar con la energía, con agua y con la logística?'. Todos querían invertir aun cuando se estaba hablando de la discusión de las reformas.
China, con mayor presencia en EU y Canadá
Por otra parte, Ebrard indicó que se está construyendo una narrativa sin sustento en torno a las inversiones de China en México, de hecho, las cifras muestran que los dos países que se han quejado de esto, que son Estados Unidos y Canadá, tienen una mayor presencia del gigante asiático.
Según los datos recopilados por la Secretaría de Economía, la IED captada de Estados Unidos desde China alcanza los 269,066 millones de dólares entre 2016 y 2023, mientras que la de Canadá es de 124,639 millones.
Cifras superiores a los 1,684 millones de dólares que ha captado México de China.
Entonces, la IED total captada por Norteamérica de China, de 2016 a 2023, llega a los 395,389.64 millones de dólares; 68.1% ha sido atraída por Estados Unidos, 31.5% por Canadá y México tan sólo 0.4%.