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La diferencia entre gasto e ingresos públicos llega a monto histórico en octubre

El déficit público reportó un saldo de 1.243 billones de pesos, una cifra mayor a la que el gobierno destinó para el gasto de capital o para el pago de pensiones.
mar 03 diciembre 2024 05:00 AM
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El gobierno tiene la tarea de reducir esta brecha entre ingresos y gasto con el objetivo de dar más soltura al manejo de las finanzas públicas, además de que de esto depende, en gran medida, la medición y perspectiva de la calificación crediticia de México.

A pesar del discurso y la intención de reducir el déficit de las finanzas públicas, este llegó a niveles históricos al cierre de octubre de este año, reportan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre de octubre, la diferencia entre los ingresos y el gasto público, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) reportó un saldo de 1.243 billones de pesos, lo que representó un incremento de 33% real anual en comparación con el periodo enero-octubre del año pasado, cuando el saldo reportado fue de 891,317 millones de pesos. Un déficit indica que se gasta más que los ingresos generados.

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El monto del déficit fiscal fue equivalente a lo que el SAT recaudó de IVA en ese mismo periodo (1.149 billones), o un poco menos a lo que gastó todo el erario público en servicios personales (1.264 billones), e incluso es mayor que todo el gasto de capital (1.082 billones) y a lo que se destinó al pago de pensiones (1.153 billones).

El gobierno tiene la tarea de reducir esta brecha entre ingresos y gasto con el objetivo de dar más soltura al manejo de las finanzas públicas, además de que de esto depende, en gran medida, la medición y perspectiva de la calificación crediticia de México.

Previo a que Hacienda diera a conocer en el Paquete Económico 2025 su intención de reducir el déficit de 5.9% del PIB a 3.9%, y sus perspectivas macroeconómicas que sirven para calcular los ingresos y el gasto público, la calificadora Moody´s Ratings puso en negativa la perspectiva de México . Días después de entregar el Paquete, HR Ratings hizo lo mismo .

Moody’s argumentó la dificultad para lograr una consolidación fiscal (disminuir el déficit), y HR Ratings también destacó entre sus motivos la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo que estimado por Hacienda, “lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del PIB”, detalló.

De acuerdo con cifras actualizadas de Hacienda, de enero a octubre de este año, el gasto neto creció 6.4% real anual, sumó 7.225 billones de pesos, mientras que los ingresos presupuestarios crecieron 2.1% anual al reportar 6.186 billones.

A la par, el pago por los intereses de la deuda pública, creció 8.9% al reportar 913,065 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, este costo se ubicó 54,000 millones de pesos por debajo de lo programado para enero-octubre como resultado de las operaciones de refinanciamiento realizadas a lo largo del año. Respecto a 2023, este rubro registró un crecimiento de 8.9% real anual, ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien menores.

Para este año, el Congreso de la Unión aprobó un déficit equivalente a 5.4% del PIB, y se estima que al cierre de 2024 será de 5.9%.

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