El monto del déficit fiscal fue equivalente a lo que el SAT recaudó de IVA en ese mismo periodo (1.149 billones), o un poco menos a lo que gastó todo el erario público en servicios personales (1.264 billones), e incluso es mayor que todo el gasto de capital (1.082 billones) y a lo que se destinó al pago de pensiones (1.153 billones).
El gobierno tiene la tarea de reducir esta brecha entre ingresos y gasto con el objetivo de dar más soltura al manejo de las finanzas públicas, además de que de esto depende, en gran medida, la medición y perspectiva de la calificación crediticia de México.
Previo a que Hacienda diera a conocer en el Paquete Económico 2025 su intención de reducir el déficit de 5.9% del PIB a 3.9%, y sus perspectivas macroeconómicas que sirven para calcular los ingresos y el gasto público, la calificadora Moody´s Ratings puso en negativa la perspectiva de México . Días después de entregar el Paquete, HR Ratings hizo lo mismo .
Moody’s argumentó la dificultad para lograr una consolidación fiscal (disminuir el déficit), y HR Ratings también destacó entre sus motivos la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo que estimado por Hacienda, “lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del PIB”, detalló.
De acuerdo con cifras actualizadas de Hacienda, de enero a octubre de este año, el gasto neto creció 6.4% real anual, sumó 7.225 billones de pesos, mientras que los ingresos presupuestarios crecieron 2.1% anual al reportar 6.186 billones.
A la par, el pago por los intereses de la deuda pública, creció 8.9% al reportar 913,065 millones de pesos.
De acuerdo con Hacienda, este costo se ubicó 54,000 millones de pesos por debajo de lo programado para enero-octubre como resultado de las operaciones de refinanciamiento realizadas a lo largo del año. Respecto a 2023, este rubro registró un crecimiento de 8.9% real anual, ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien menores.
Para este año, el Congreso de la Unión aprobó un déficit equivalente a 5.4% del PIB, y se estima que al cierre de 2024 será de 5.9%.