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Cetes vs. Fintechs: Así se mueve la carrera por el ahorro en México

En los últimos dos años, las fintech y los Cetes protagonizaron una carrera por captar los ahorros de los mexicanos con tasas no vistas en años. Ahora, la brecha comienza a ampliarse.
mié 04 diciembre 2024 04:44 PM
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Monex prevé que la tasa de referencia de Banxico cierre 2025 en un nivel de 8%, pero aún es incierto hasta qué punto las fintech podrán mantener rendimientos mucho más altos que los Cetes, por ejemplo.

Tras meses de altas tasas de interés, los Certificados de la Tesorería (Cetes) comienzan a perder atractivo, con un rendimiento actual de 9.95%, marginalmente inferior al 10%. Mientras tanto, las fintech buscan captar clientes con tasas de hasta 15%, consolidándose como una opción más agresiva en el mercado del ahorro en México.

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Así se abre la brecha entre rendimientos de Cetes y fintechs

En el último año, plataformas como Mercado Pago, Nu y Stori han ajustado sus estrategias para diferenciarse de las opciones tradicionales como los Cetes.

Mercado Pago, por ejemplo, mantiene una tasa de rendimiento del 15% anual desde julio de 2023, convirtiéndose en una de las más atractivas para depósitos a la vista. Por su parte, Nu redujo su rendimiento a 12.5% en noviembre de 2024, alineándose con la disminución de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Stori, con su Cuenta+ e Inversión+, ofrece tasas de hasta 15.5% en depósitos a plazo fijo de 365 días, pero redujo ligeramente la de "dinero a la vista".

En contraste, la plataforma de Cetes Directo han endurecido sus políticas: a partir del 1 de diciembre de 2024, el monto mínimo para inversiones recurrentes aumenta de 100 a 300 pesos, y el plazo mínimo pasa de 28 a 90 días.

Esto ocurre al mismo tiempo que los Cetes por fin bajaron su rendimiento por debajo del 10%, por primera vez en varios meses. La brecha de rendimiento con opciones como las de Mercado Pago y Stori se amplía, aunque Nu sí ha decidido seguir la logística de los ajustes de la política monetaria.

El costo para Mercado Pago y Nu de captar clientes

Mercado Pago reportó un crecimiento del 35% en usuarios activos durante el tercer trimestre de 2024, alcanzando 56 millones. Sin embargo, esta expansión incrementó los costos operativos, especialmente en créditos y logística. A pesar de los gastos, la estrategia fortaleció su base de clientes en América Latina.

"Esta fintech fue la primera cuenta digital en ofrecer rendimientos a sus usuarios gracias a una alianza con GBM desde 2020. Desde enero de 2023, la tasa ha sido superior al 10% y a partir de julio de este año, aumentó al 15% por un beneficio adicional que ofrecemos a nuestros millones de usuarios", señaló la empresa a Expansión.

En el caso de Nu, las altas tasas ofrecidas por sus Cajitas en México impactaron negativamente en su margen neto de interés, que disminuyó 140 puntos básicos en el último trimestre. El esfuerzo financiero podría haber valido la pena, pues ganaron 1.2 millones de clientes en el tercer trimestre de 2024, tan solo en México.

"La compresión del NIM en el trimestre fue impulsada principalmente por la combinación de tres factores. En primer lugar, los rendimientos de la cartera de tarjetas de crédito disminuyeron como reflejo del menor riesgo de los productos y de la combinación de clientes; en segundo lugar, los rendimientos de los préstamos disminuyeron debido a la creciente combinación de préstamos garantizados en la cartera; y en tercer lugar, los costes de financiación se vieron presionados por el aumento de los depósitos en México y Colombia, en consonancia con nuestra estrategia de tipos de depósito en nuevas zonas geográficas", señaló la empresa en su último reporte de resultados.

La perspectiva de las tasas de interés

Monex prevé que el Banco de México seguirá recortando su tasa de referencia en 2025, con una estimación de cierre en 8%. Este escenario podría generar ajustes en las tasas ofrecidas por las fintech, ya que muchas de ellas toman como referencia la tasa de Banxico.

Por otro lado, los Cetes, a pesar de ser instrumentos de bajo riesgo, enfrentan el desafío de competir con la agresividad de las fintech. En 2024, su rendimiento pasó de 11.29% en enero a 9.90% en diciembre, reflejando la tendencia descendente de las tasas de interés.

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