Ese mismo mes, el déficit comercial general de Estados Unidos disminuyó 11.9% respecto a septiembre. Sin embargo, el déficit comercial con México aumentó significativamente, alcanzando 16,377 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un solo mes.
Se espera que en los últimos meses del año (noviembre y diciembre), así como en enero de 2025, las importaciones estadounidenses desde México tengan un repunte importante.
Un doble filo para México
Carlos Ramírez, socio director de Integralia Consultores, señala que esta tendencia responde al temor de posibles aranceles anunciados por Donald Trump.
“Es lógico que las empresas estén anticipándose a la posibilidad de nuevos aranceles, adelantando sus órdenes de compra. Ya vimos en los datos de octubre un posible efecto de esta situación. Aunque Trump aún no había ganado las elecciones en ese momento, es natural que las empresas busquen mantener inventarios preventivos ante la eventual implementación de tarifas”, explica el especialista.
Para México, este fenómeno representa un aumento en sus exportaciones en el corto plazo, pero podría tener consecuencias negativas si los aranceles propuestos por Trump entran en vigor desde el primer día de su mandato, que será el 20 de enero de 2025.
“Por ahora, los datos están contaminados por el ‘riesgo Trump’. Probablemente veremos un impacto positivo inicial en las exportaciones mexicanas, seguido de una caída si los aranceles llegan a implementarse”, añade Ramírez.
Estás compras anticipadas también se pueden entender por la diferencia de amenazas previas a México, esta situación ha ido gestándose desde hace meses, primero durante la campaña presidencial y luego con la reafirmación de Trump tras ganar las elecciones. En 2019, durante su primer mandato, el republicano anunció un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a finales de mayo, con una implementación prevista en 10 días. Sin embargo, dicha medida fue desactivada rápidamente por el gobierno mexicano.
La diferencia actual no solo radica en el tiempo de anticipación, sino también en la magnitud de la amenaza. Esta vez, el arancel propuesto es cinco veces mayor, alcanzando 25%.
La preocupación se ve reflejada también en las recomendaciones que están haciendo algunas consultoras a sus clientes, como es el caso de EY, que dice que la planificación estratégica será clave para mitigar los efectos de estos aranceles adicionales, que no solo aplicarían a México, sino también a Canadá y China. Una de las sugerencias inmediatas que hace a las empresas estadounidenses es adelantar importaciones de productos desde los países afectados antes del 20 de enero de 2025.
No obstante, estas estrategias vienen acompañadas de desafíos importantes, como los costos adicionales de mantenimiento de inventario, precios de transferencia, implicaciones de costos directos, limitaciones en productos perecederos y efectos sobre el flujo de efectivo.
Minoristas se empiezan a mover
Otro indicio de que las operaciones de los importadores están aumentando debido a las amenazas de aranceles es el reporte de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés). Aunque aún no está claro si los aranceles serán implementados de inmediato o requerirán más tiempo, los transportistas están acelerando el movimiento de mercancías en previsión de posibles restricciones comerciales.
Según el informe Global Port Tracker, publicado esta semana por la NRF y Hackett Associates, la posibilidad de una nueva huelga el próximo mes en los puertos de contenedores de la Costa Este y la Costa del Golfo, junto con los planes del presidente electo Donald Trump de aumentar los aranceles, está impulsando un aumento sostenido en las importaciones a través de los principales puertos del país.
El informe estima que, en los 16 principales puertos de contenedores de Estados Unidos monitoreados por Global Port Tracker, los volúmenes de noviembre alcanzarán un récord de 2.17 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU), lo que representa un aumento de 4.4% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, se prevé que los volúmenes de diciembre lleguen a 2.14 millones de TEU; 14% más que el año pasado. “Con la posibilidad de una nueva huelga el próximo mes en los puertos de contenedores de la Costa Este y la Costa del Golfo y el presidente electo Donald Trump planeando aumentar los aranceles, se espera que los principales puertos de contenedores del país vean un aumento continuo en las importaciones hasta la próxima primavera”, proyecta la NRF.