"Si bien seguimos comprometidos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una solución, nuestra prioridad es la aplicación del acuerdo sectorial que cubre la industria del caucho en Pirelli y la plena protección de los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva en la planta”, señaló.
El segundo panel que anunció es por la queja de denegación de derechos laborales en la instalación operada por Bader de México en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Estados unidos consideró que se debe hacer más para proteger los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva en esta planta.
“Las graves acusaciones de interferencia del empleador en los esfuerzos de organización de los trabajadores en Bader de México son un anatema para estos derechos y requieren acción. Esperamos trabajar con el gobierno de México para resolver este caso y defender los estándares del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá”, refirió la USTR.
Finalmente, informó de un panel contra una instalación operada por Industrias Tecnos en Cuernavaca, Morelos.
A la planta, que fabrica municiones para armas pequeñas, también se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
"Los trabajadores de Industrias Tecnos deben poder ejercer sus derechos sin interferencias ni represalias", dijo.
La USTR señaló que en estos tres casos no se logró llegar a un acuerdo con México.
Con información de Reuters
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______