“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, comentó la Embajadora Katherine Tai.
Esta decisión a favor de Estados Unidos se anticipaba por México, ya que un reporte preliminar le concedía la razón.
La Secretaría de Economía dijo que aunque el gobierno no comparte la determinación del panel, la respetará, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
La USTR apuntó que la resolución garantiza que los productores y exportadores estadounidenses seguirán teniendo acceso pleno y justo al mercado mexicano, y es una victoria para el comercio justo, abierto y basado en la ciencia y en las normas, que sirve como base del T-MEC, tal como fue acordado por todas las partes.
Las exportaciones de Estados Unidos a México de maíz rebasan los 5,000 millones de dólares .
Según la resolución del panel, las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas de revisión regulatoria basados en la ciencia y el riesgo.
Tai refirió que el resultado respalda nuestros esfuerzos por mantener una relación comercial sólida y basada en la ciencia que beneficie a los productores y consumidores estadounidenses tanto en Estados Unidos como en México.
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______