“Los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el IEPS con 180,000 millones más (que el año pasado) y el Impuesto sobre la Renta con 159,000 millones más, también el impuesto al Valor Agregado ha tenido un muy buen desempeño; ha habido un muy buen consumo interno y también IVA de importaciones”, explicó el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino en la conferencia mañanera del jueves 26 de diciembre.
La tendencia se refleja ante la necesidad de incrementar la recaudación de impuestos, sin necesidad de una reforma fiscal. El IEPS ha crecido, principalmente impulsado por la eliminación de subsidios a las gasolinas y el diésel, además de un mayor control y revisión en las mercancías que entran por las aduanas.
Dentro del IEPS, el que más ha crecido es el que se cobra a las gasolinas y diésel, principalmente por la reducción de los apoyos fiscales o descuentos que otorga a esta cuota y que se cobra en el precio final. Es decir, la gran parte del año cobro este gravamen al 100%, especialmente por la estabilidad de los precios del petróleo y combustibles a nivel global, en la mayor parte del año.
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo (principalmente en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México). Por el contrario, cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios, explicó Arturo Carranza, director de proyectos de Energía en Akza Advisors.
Más por comercio exterior
Otro impuesto que está creciendo es el que se cobra a las actividades de comercio exterior, principalmente por importaciones.
Al arranque del nuevo gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Economía inició operativos contra el contrabando y la piratería, se han reforzado acciones en conjunto con el SAT, los gobiernos de los estados y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esto busca, además de ofrecer piso parejo a los fabricantes nacionales, evitar la evasión u omisión del pago de impuestos cuando se internan mercancías al país. En tanto, el SAT comenzó con el cobro de IVA e impuestos por la importación para mercancías que son compradas desde aplicaciones como Shein y Amazon.
“Todos los actores de comercio exterior son los almacenes, recintos, agencia aduanales, navieros, transportistas, líneas aéreas, mensajeras, todos estos que son los agentes del comercio exterior están bajo el foco de que va a haber una revisión a la trazabilidad, la fiscalización le toca al SAT, el control le toca a la ANAM”, explicó Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly México