Desde diciembre pasado, Banamex y Citi operan como bancos independientes y ahora, el equipo de directivos tiene la misión de hacer que el banco logre crecer su posición en el mercado en un entorno en el que las fintechs y sofipos -gracias a la digitalización- están ganando terreno.
Banamex fue comprado en 2001 por Citigroup y ahora, después de más de dos décadas, el banco vuelve a manos mexicanas mediante el mercado de valores.
Publicidad
El nombre de la marca, que tiene más de un siglo de historia, ayudará a que los mexicanos sigan confiando en el banco aunado a planes de renovación tecnológica que les permita competir en un entorno cada vez más digital y la personalización de sus productos, aseguran los directivos entrevistados por Expansión.
Patricio Diez Bonilla, director de Finanzas
Patricio Diez Bonilla era el director general de Compartamos Banco hasta septiembre pasado, cuando Manuel Romo, director de Banamex, le invitó a sumarse a su equipo de trabajo y Patricio vio una oportunidad que no podía perder.
"Mucho de lo que había hecho en Compartamos son muchos de los retos que estamos viviendo (en Banamex): llevar a la empresa a hacerse pública, transformarla, hacer temas de estrategia de transformación. Me siento en un startup de 140 años", dijo en entrevista.
El banquero señala que una de las labores principales es la de hacer más eficiente la operación del negocio a través de los procesos del banco.
"Se tiene que trabajar en mantener todos los sistemas legados que una institución de 140 años tiene pero, de la mano, evolucionar los mismos para tener una arquitectura más flexible, más dinámica, que nos permita sacar productos al mercado de una forma más ágil y que también nos permita ser más eficientes en cómo distribuimos nuestros productos", añadió.
Sinead O'Connor, directora Corporativa de la Banca de Consumo
Sinead O'Connor será la responsable de crear las estrategias para que el crédito de consumo del banco siga creciendo y en el primer trimestre del año se hará el relanzamiento del banco para seguir captando clientes.
"Lo que buscamos para este nuevo Banamex es volver a conectar en general con el país, con la sociedad, con sus empresas y con todas las personas", dijo en entrevista.
La estrategia de O'Connor también estará enfocada en aumentar la base de clientes, especialmente los más jóvenes. "Creemos que la relevancia hacia adelante va a estar muy pegado a las nuevas generaciones y ahí vamos a poner mucho foco. Entonces, mucha de la estrategia sí va a ir en llegar a audiencias nuevas y tener una base de clientes más amplia en general", destacó.
La cartera de crédito de Banamex sufrió una desaceleración entre 2019 y 2021, por lo que la estrategia de mantener convenios como el que tiene el banco con Ocesa y con Blackrock serán fundamentales para seguir complementando la oferta de productos.
Luis Kuri, director general de Banamex Afore
La Afore Banamex es la tercera más grande por número de trabajadores y la cuarta por número de activos. La tarea de Luis Kuri será sensibilizar a todas las personas, especialmente a los jóvenes, en ahorrar para el retiro con asesoría del Grupo Financiero.
"Los seres humanos por naturaleza no estamos acostumbrados a pensar en el futuro, pensamos muy de corto plazo. Entonces, el primer reto es sensibilizar a las personas en la importancia del ahorro voluntario y en la importancia y el valor que tiene invertir hoy, ahorrar un peso hoy versus hacerlo dentro de 10 años", destacó.
Luis Kuri señala que en los próximos meses se desplegará un plan para que las personas sean conscientes de ahorrar de manera voluntaria.
"Estamos aprovechando las sinergias del grupo financiero para hacerle mucho más fácil a nuestros clientes el que piensen en el futuro y que lo hagan de manera desinteresada. Estamos pensando también en alternativas para acercar el ahorro a nuestros clientes a través de todos los productos que tenemos en el grupo financiero, pero lo hacemos de manera consistente, permanente y cada vez que nosotros asesoramos a un cliente nuestro le ofrecemos siempre el ahorro voluntario vía la domiciliación", señaló Kuri.
Publicidad
Cristina Rohde, directora general de Banamex Seguros y Pensiones
Las pensiones vía rentas vitalicias y los seguros de vida serán otro de los focos del banco en los próximos meses. Por la parte de rentas vitalicias, el banco tiene aproximadamente 13,000 clientes y está a la espera de participar en las próximas subastas de cuentas con acceso a una pensión vitalicia durante el primer semestre de este año.
Por la parte de seguros, el banco mantendrá la alianza que tiene con Chubb seguros, la cual ofrece seguros de auto y médicos a los clientes de Banamex.
El foco para los siguientes meses serán los seguros de vida, sobre todo para las personas más jóvenes, y estos seguros tendrán la facilidad de contratarse con el mismo banco desde la app móvil.
Francisco Leyva, director corporativo de Operaciones y Tecnología
Competir con las fintech y Sofipos que están invirtiendo millones de dólares en tecnología es importante para un banco que tiene más de 100 años de historia pero que quiere mantenerse a la vanguardia.
Para ello, Banamex fichó a Francisco Leyva, un exdirectivo responsable de las áreas de tecnología de BBVA, el banco con la base de clientes más grande en el país.
Para Leyva, esta es la oportunidad de Banamex para renovar algunos de los sistemas del banco, incluso, el plan del ejecutivo es a seis años y contempla una inversión de 1,700 millones de dólares en ese lapso.
"El banco ha pasado por muchos procesos a través del tiempo y creemos que hay una oportunidad muy importante para renovar la tecnología con la cual damos servicio a nuestros clientes", destacó Leyva.
Jorge Rohana, director corporativo de la Banca Empresarial e Institucional
Banamex busca atender a las empresas mexicanas y busca tanto el otorgamiento de crédito como la experiencia de los clientes en la banca electrónica.
"Estamos mejorando es el proceso de crédito de la banca empresarial. En este proceso estamos tratando de hacerlo más corto y de responder más rápido a la necesidad de nuestros clientes", explicó en entrevista.
La ventaja que observan desde el banco es el auge del nearshoring sobre todo en estados como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y la zona del Bajío. "Estamos observando, hay muchas empresas que están en la cadena de atracción de empresas, pero una que es muy grande y donde es muy evidente para nosotros son los parques industriales. Estamos viendo una gran inversión en nuevas naves o en expansión de estas naves que ya existen", apuntó.