Publicidad
Publicidad

EU y Asia (sin China) impulsaron las exportaciones de México: BID

Tras la contracción registrada en 2023, las exportaciones de América Latina y el Caribe se recuperaron en 2024; las de México crecieron 4%.
mar 14 enero 2025 03:33 PM
Estos fueron los dos "salvadores" de las exportaciones de México en 2024
México continuó siendo el motor de las exportaciones de la región, dice reporte del BID.

México es una de las economías en América Latina y el Caribe que tuvieron un desempeño positivo en sus exportaciones en 2024, con un crecimiento de 4% respecto a 2023, de acuerdo con las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las exportaciones de México tuvieron dos salvadores: Estados Unidos y Asia (excluyendo a China), ya que las exportaciones crecieron 4.7% y 7%, respectivamente.

Publicidad

Por el contrario, las exportaciones de México hacia la Unión Europea tuvieron una variación negativa de -3.5%, la de China fue de -5.1% y para América latina y el Caribe de -1.3%.

En el caso de México, las exportaciones aceleraron su ritmo de expansión en 2024 impulsadas por los precios, mientras que los volúmenes crecieron levemente respecto a 2023.

"El aumento respondió casi exclusivamente a la demanda de Estados Unidos, aunque también contribuyó positivamente Asia (excepto China), en especial Japón, India y Singapur. Las ventas a los restantes destinos se contrajeron. En cuanto a los productos que explican este aumento en las exportaciones se destacan los aparatos mecánicos y los
vehículos terrestres y sus partes", señala el BID.

Los contrastes también se explican por el comportamiento volátil de la demanda de los principales socios comerciales a América Latina y el Caribe. Mientras que las importaciones de Estados Unidos mantienen una tendencia positiva y levemente creciente, las de China registraron una fuerte desaceleración en la primera parte de 2024 hasta terminar incluso en terreno negativo.

En general, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se expandió a una tasa de 4.1% en 2024, según la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del BID.

"El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial”, DIJO Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad