El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que alcance un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania "ahora" o se enfrentará a aranceles y sanciones.
"Si no hacemos un 'trato', y pronto, no tengo otra opción más que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos" y otros países, advirtió Trump en su red Truth Social.
Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el gobierno estadounidense ha impuesto diversas sanciones, incluidas restricciones comerciales, que prohíben la importación de ciertos bienes, principalmente petróleo y gas. No obstante, estas medidas no han logrado detener el conflicto entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
Sin embargo, se observa una disminución en el comercio entre Estados Unidos y Rusia, especialmente en las importaciones. En 2021, un año antes de la guerra, Estados Unidos compró bienes a Rusia por un valor de 29,638 millones de dólares, mientras que en 2017 esta cifra fue de 14,437 millones.
Para 2023, la caída fue aún más pronunciada, con importaciones de apenas 4,571 millones de dólares.
“No está claro cómo puede presionar Trump a Rusia con aranceles, porque el comercio bilateral nunca fue muy alto, y ha caído sustancialmente desde la invasión a Ucrania hace tres años”, comentó Lucian Kim, analista senior de Ucrania del International Crisi Group.
¿Qué busca Trump?
Los intereses que tiene el nuevo presidente estadounidense para intervenir en el conflicto entre Rusia y Ucrania son inciertos.
Los aranceles han resultado la “mejor arma” para que Donald Trump pueda negociar temas relacionados con política y geopolítica. “Según él, es la fórmula perfecta para obligar a los países a que se dobleguen”, refirió Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.
“Lo que Trump en realidad busca es llevar a la mesa de negociación a Rusia y a Ucrania. Le interesa cumplir su promesa de campaña. Haciendo prospectiva, creo que una vez que logre resolver el conflicto y se avance a una segunda y tercera fase en el conflicto en Medio Oriente, él se va a querer nominar al Premio Nobel de la Paz. Hay un tema de ego personal, pero es un tema más de geopolítica que comercial”, agregó.
No resulta congruente que quiera imponer aranceles a Rusia, cuando el país ya fue sancionado económicamente por el conflicto con Ucrania. “No sabemos cuáles son los intereses o los intercambios que pudieran sostener estos países”, refirió Turenna Ramírez, socia Líder del Área de Comercio Internacional Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight.
“Las amenazas de Trump no van a impresionar a Vladimir Putin, no de la manera en que lo han estado los mexicanos o los canadienses. Sin embargo, EU puede endurecer las sanciones a las exportaciones de materias primas de Rusia y hacer cumplir las existentes”, apuntó Kim.
Los analistas coincidieron al recordar que Donald Trump ha presumido de tener una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que no descartan que Trump busca dejar de apoyar a Ucrania, como lo hizo el ex presidente Joe Biden.
Para Putin sería un gran logro el que Estados Unidos ya no apoyara a Ucrania con armamento defensivo”, aseguró Turenna Ramírez.
“Donald Trump no quiere seguir apoyando a Ucrania”, aseguró Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía en Caraiva y Asociados-Leon & Pech Architects. “Trump tiene mentalidad de hacer negocios”, por lo que a la par de los aranceles, ha anunciado medidas de cobrar menos impuestos y otros incentivos para atraer empresas a Estados Unidos, agregó.