Una parte importante de la relación diplomática entre naciones es el fomento a la cooperación e integración, de las que destaca la parte comercial y económica. Ante el rompimiento entre México y Ecuador, anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2024, esto quedó en suspenso.
Este lunes, Ecuador ha anunciado la aplicación de un arancel del 27% a los productos mexicanos , ante la falta de un Tratado de Libre Comercio con México.
De acuerdo con datos de Banxico, en 2023, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares.
Mientras que las importaciones desde Ecuador fueron de 228 millones de dólares, lo que da como resultado una balanza comercial a favor de México, con un superávit de 368 millones de dólares.
A lo largo del tiempo se observan vaivenes en el intercambio comercial de las dos naciones. En 2023, la incidencia de la participación de Ecuador en las exportaciones de México fue de apenas 0.1%. Y la contribución de Ecuador en las importaciones de México es aún más pequeña, porque en 2023 se ubicó en apenas 0.038%.
En noviembre de 2024, las ventas internacionales de México a Ecuador fueron de 37.6 millones de dólares, mientras que las compras internacionales fueron de 48.1 mdd, lo que resulta en un balance comercial de 10.5 mdd.