Un 19.5% de las personas entró al sistema financiero porque le gusta ahorrar y un 17% lo hizo para recibir un apoyo del gobierno.
Apenas un 3% de los usuarios de servicios financieros formales abre una cuenta para invertir o generar intereses.
La encuesta señala que a pesar de que el país tiene más de 800 empresas fintech en el país, las personas siguen optando por medios informales de ahorro, es decir: las tandas, guardar el dinero en casa o comprar animales y/o bienes.
Son las mujeres las que prefieren más las tandas mientras que los hombres optan por guardar el dinero en su casa.
¿Banco del Bienestar, Mercado Pago, Nu o Spin? Esto prefieren los mexicanos
En la ENIF se destaca que en el último año 25.7 millones de los mexicanos ahorró en el último año, especialmente en su cuenta de nómina, en una cuenta de ahorro y en cuentas que se contratan por internet.
Un 54% tiene una cuenta de ahorro bancario, un 45% prefiere ahorrar en su cuenta de nómina en la que recibe su sueldo, un 12% dijo que prefiere cuentas digitales como las de Mercado Pago, Nu y Spin de Oxxo.
Apenas un 3.3% de los mexicanos dijo que usa su cuenta del Bienestar para ahorrar.
¿Cuánto ahorran los mexicanos y para qué usan sus ahorros?
Sobre los montos que ahorran las personas, la ENIF 2024 destaca que el 41% de los mexicanos en general ahorra más de un mes de su sueldo y el 25% solo lo que recibe o gana en un mes.
Un 14.3% logra ahorrar una quincena de sus ingresos y un 9.3% ahorra una semana de lo que gana.
Las principales razones por las que los mexicanos ahorran son para atender emergencias o imprevistos y un 30% para gastos de comida, personales o pagos de servicios.
Un 22% prefiere destinar el dinero que ahorra para generar patrimonio: es decir, para la compra, reparación o ampliación de su casa; también para la compra de autos, joyas y animales.
El 12.9% ahorra para gastos de educación y un 8.8% para fiestas o vacaciones.