(A BORDO DEL AIR FORCE ONE) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que los aranceles recíprocos que anunciará esta semana incluirán a todos los países y no solo a un pequeño grupo de 10 a 15 países con los mayores desequilibrios en la balanza comercial.
Los aranceles recíprocos se aplicarán a todos los países, asegura Trump

Trump ha prometido revelar un plan arancelario masivo el miércoles, al que denominó "Día de la Liberación". Ya impuso aranceles al aluminio, el acero y los automóviles, además de aumentar los aranceles a todos los productos procedentes de China.
"Empezaríamos con todos los países", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One. "Básicamente, con todos los países de los que estamos hablando".
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo recientemente a Fox Business que los aranceles de la Administración se centrarían en un número de entre 10 y 15 países con los peores desequilibrios comerciales, aunque no los nombró.
Trump ve los aranceles como una forma de proteger la economía estadounidense de la competencia mundial desleal y una moneda de cambio para conseguir mejores condiciones para Estados Unidos.
El mandatario dice que impondrá un conjunto de aranceles recíprocos contra los países que cobran tasas a las exportaciones estadounidenses y promete igualar los aranceles que estos impongan.
En febrero, Trump firmó un memorándum que ordenaba a los representantes comerciales de Estados Unidos a ir país por país y elaborar una lista de medidas de represalias adaptadas.
La semana pasada, sugirió que podría reducir sus planes de reciprocidad, quizás imponiendo aranceles en algunos casos inferiores a los que otros países aplican a Estados Unidos.