"Las revisiones se deben en gran medida a una importante rebaja del crecimiento en México", señaló el FMI.
Eso "refleja una actividad más débil de lo esperado a finales de 2024 y principios de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre asociada y las tensiones geopolíticas, y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento".
Ahora se prevé que la economía de México, fuertemente entrelazada con la de Estados Unidos, se contraiga un 0.3% este año desde una expansión prevista anteriormente del 1.4%, a medida que los aranceles estadounidenses afectan las exportaciones.
Se estima que la expansión de Brasil, la mayor economía de la región, se desacelerará al 2.0% desde una estimación de enero del 2.2%.
El pronóstico de crecimiento del 5.5% para Argentina en 2025 representa un aumento con respecto al 5% de enero. Se prevé que Colombia crezca un 2.4%, Chile un 2.0% y Perú un 2.8%.
Para América Central, la estimación es un crecimiento del 3.8% este año, ligeramente más lento que la tasa de 3.9% en 2024, mientras que se prevé que en el Caribe la economía se desacelere al 4.2% en 2025 desde 12.1% del año pasado.
El FMI redujo su previsión de crecimiento económico mundial para 2025 del 3.3% al 2.8%, tras la subida de los aranceles por parte de Estados Unidos a su nivel más alto en un siglo. El fondo redujo su previsión de crecimiento para la mayoría de los países.