Esta recaudación incrementó luego de que para las dos semanas de vacaciones quitara el estímulo fiscal o descuento a los tres combustibles, además de que en enero, febrero y marzo reportara saldos negativos en comparación con los mismos meses del año pasado.
Para este año, la cuota IEPS por litro de gasolina Magna es de 6.45 pesos, en promedio de enero a marzo esta fue de 5.76 pesos al contar con estímulos, y en abril fue de 6.21 pesos por litro, al contar con menos apoyos fiscales por parte de Hacienda.
En tanto, para el litro de diésel la cuota es de 7.09 pesos, en los primeros tres meses del año fue de alrededor de 6.22 pesos, y para abril fue de 7.08 pesos.
Mientras estos dos combustibles gozaron de descuentos en sus cuotas IEPS hasta mediados de abril, el litro de Premium no ha tenido estímulo alguno, por lo que por cada litro, los conductores han pagado 5.45 pesos de cuota IEPS en lo que va del año.
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del crudo. Por el contrario, cuando los precios del petróleo se mantienen estables, bajan o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños estímulos, las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Cabe destacar que desde el 12 de abril ningún combustible goza de subsidios o de descuentos en sus precios finales que incluyen el impuesto IEPS federal, estatal y por CO2, además de IVA.
De acuerdo con la ley de ingresos de 2025 al cierre de año, la recaudación total por el IEPS a combustibles se estima en 473,578 millones de pesos, de los cuales se han recaudado 131,143 millones en enero-abril, es decir, 28% de lo esperado.