Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el IEPS, cómo se calcula y en cuánto evita el alza a la gasolina?

El SAT recauda dinero por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a productos como refrescos, cigarros y a las gasolinas.
mar 21 junio 2022 05:58 AM
gasolina-subsidios
Hacienda mantiene un subsidio de 100% a los combustibles por cobro de IEPS para evitar una mayor inflación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtiene ingresos gracias a los impuestos que se aplican a bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarros, alimentos de alto contenido calórico y gasolinas. Es decir, el gobierno recauda recursos por productos que pueden ser dañinos a la salud.

La intención es reducir el consumo de estos productos con elevados precios.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace un estimado de cuántos impuestos va a cobrar por estos productos. En 2022, este monto se ajustó hasta 7.37% por la inflación.

Publicidad

¿Qué es el IEPS?

Se trata de un impuesto indirecto que se cobra a los consumidores en los productos antes mencionados, es decir, productos no necesarios, salvo la gasolina. Dependiendo de los productos, cambiará la tasa.

Las bebidas alcohólicas pagan un impuesto dependiendo del grado de alcohol que manejen. Las que tienen hasta 14 grados tienen un IEPS de 26.5%, los alcoholes entre 14 y 20 grados tienen un impuesto de 30% y las bebidas con una graduación alcohólica por encima de los 20 grados, pagan 53% de IEPS.

Para aquellos alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos se paga 8%. Aquí entran productos como las botanas, los dulces, chocolates y sus derivados, dulces de frutas, helados, nieves y paletas de hielo.

Para el caso de la gasolina, el IEPS se cobra una cuota por emisión de contaminantes. Actualmente, con el aumento de los precios del petróleo y para evitar que los mexicanos paguen más dinero por el combustible, el gobierno ha dado estímulos.

Los estímulos consisten en no cobrar parte del impuesto para que este no se traslade a los usuarios y como consecuencia, pierde ingresos.

¿Cuánto costarían sin estímulo?

“En ausencia de los estímulos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional sería entre 6 y 7 pesos, según estimaciones de PETROIntelligence.

Por ejemplo, para esta semana se redujo 100% la cuota IEPS a la gasolina Magna, esto quiere decir que dejó de cobrar 5.49 pesos por cada litro vendido, pero ahí no para el apoyo, porque adicional a este, dio por primera vez, un estímulo de 0.8716 pesos por litro a los importadores y refinadores, por lo que está dejando de recaudar 6.36 pesos por cada litro de gasolina verde vendida, de acuerdo con cifras de Hacienda publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por litro de diésel, el gobierno está perdiendo 6.03 pesos por litro, por la reducción de 100% del IEPS, y 60 centavos por el estimulo adicional a IVA e ISR; en promedio 6.63 pesos que no recauda por cada litro de diésel.

En tanto, para la Premium hay un descuento de 100% a la cuota IEPS, lo que representa poco más de 3.35 pesos pérdidos por cada litro vendido.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad