Sin embargo, los riesgos potenciales por presunto lavado de dinero continuarán como un factor de monitoreo para el sistema financiero mexicano.
"Los bancos con modelos de negocio más concentrados y/u orientados al segmento mayorista enfrentan un mayor riesgo a la baja", destacó Fitch.
Intercam y Ci Banco en el mercado de cambio de divisas
Entre 2021 y 2024, Intercam y CI Banco figuraron entre los 10 jugadores principales del mercado cambiario mexicano, con una participación conjunta de alrededor del 18% del volumen de operaciones cambiarias con el sector privado no financiero, destacó Fitch.
La agencia considera que los bancos podrán absorber sus actividades de corretaje cambiario considerando su aversión al riesgo.
"Estos dos bancos tienen modelos de negocio fuertemente concentrados en el comercio mayorista de divisas y servicios de derivados y pagos internacionales", señaló. "Los ingresos por operaciones de divisas representan más de la mitad de los ingresos operativos de los bancos afectados, mientras que los préstamos tradicionales son un negocio secundario".
Fitch destacó que los riesgos relacionados con el presunto lavado de dinero pueden erosionar rápidamente la viabilidad y la continuidad operativa de una entidad financiera.
Además advirtió que hay un riesgo de contagio hacia el resto del sistema financiero si no se contienen los riesgos.