Publicidad
Publicidad

Más de 45% de los precios de Magna y diésel son impuestos

El cobro de tres tipos de IEPS más el IVA significó el 45.5% del precio final del litro de diésel, y el 40.5% por litro de gasolina Premium, de acuerdo con estimaciones de Expansión.
mié 13 agosto 2025 10:00 AM
Casi la mitad de lo que pagas de gasolina Magna y diésel se va en impuestos: ¿cuánto es el total?
En el primer semestre del año la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel apenas creció 0.8% anual, al reportar una recaudación de 203,893 millones de pesos, reportan cifras de la SHCP.

A la hora de cargar gasolina, los usuarios hacen una importante contribución a los ingresos tributarios.

El viernes pasado, por cada litro de gasolina Magna se cobraron 10.94 pesos por impuestos sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA), los cuales representaron 46.6% de su precio promedio nacional registrado en 23.48 pesos, por PetroIntelligence.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada litro de gasolina y diésel en el país paga cuatro tipos de impuestos: el IEPS federal, el cual puede reducirse o contar con estímulos, cuando suben los precios internacionales del crudo para amortizar alzas del combustible en el país.

Publicidad

El segundo tipo de IEPS es el estatal, del cual lo recaudado se transfiere a los estados por parte de la federación, y el tercero es el IEPS por CO2 aplicado con el objetivo de desincentivar el consumo de combustibles fósiles por emisiones contaminantes. El cuarto impuesto que se cobra es el IVA de 16%.

El cobro de estos impuestos significó 45.5% del precio final del litro de diésel, y el 40.5% por litro de gasolina Premium, también de acuerdo al precio promedio nacional registrado el ocho de agosto pasado.

Cabe destacar, que desde el 12 de abril pasado, Hacienda no otorga descuentos al IEPS federal que se cobra a los combustibles automotrices en México; al cierre de esta semana cumplirá 18 semanas consecutivas sin otorgar estos estímulos.

No obstante, en el primer semestre del año la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel apenas creció 0.8% anual, al reportar una recaudación de 203,893 millones de pesos, reportan cifras de la SHCP.

La inflación general repuntó ligeramente entre abril y junio debido a disrupciones en la oferta de algunos productos que provocaron aumentos generalizados en varios países, como fue el caso de los productos pecuarios. No obstante, la inflación de energéticos se moderó, en parte por el acuerdo nacional que modera el precio de la gasolina regular, detalló Hacienda en su último reporte de deuda y finanzas públicas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad