En sus respectivos análisis, Banamex y BBVA Research coincidieron en que el déficit público disminuirá lentamente y que México necesitará una reforma fiscal integral. También cuestionaron que una parte del aumento esperado en los ingresos dependa de limitar las deducciones, pérdidas fiscales e intereses de las empresas.
Las estimaciones de Hacienda suponen que los ingresos tributarios crecerán 5.9% real y alcanzarán un máximo de 15.9% del PIB, apoyados en una mayor recaudación de ISR y en las modificaciones fiscales presentadas junto con el paquete.
Banamex calificó esta previsión como optimista, particularmente porque la recaudación de ISR se contrajo 6% real anual entre enero y julio de 2026 y los ingresos tributarios quedaron 95,900 millones de pesos debajo de lo aprobado.
Cambios al ISR pueden desalentar inversiones
BBVA cuestionó los cambios fiscales dirigidos a limitar las deducciones empresariales, las pérdidas fiscales, los intereses y otros conceptos utilizados para reducir la base gravable del ISR. “Los límites a las deducciones del ISR empresarial podrían inhibir aún más la inversión privada en un contexto de debilidad de la demanda interna”, sostuvo el área de análisis económico.
En el documento, reconoció la preocupación del gobierno por la evasión mediante facturas falsas, pero consideró que restringir las deducciones de forma general puede afectar desproporcionadamente a las empresas que las utilizan legítimamente. En su opinión, sería menos distorsionador combatir directamente la emisión y el uso de facturas apócrifas, en lugar de reducir las deducciones disponibles para todas las compañías.
Banamex planteó una preocupación similar al señalar que las nuevas restricciones pueden aportar ingresos adicionales, pero no representan una reforma fiscal integral porque no revisan la estructura completa del sistema tributario, la recaudación de estados y municipios, los tratamientos preferenciales ni la composición del gasto.
Ambas instituciones advirtieron que México deberá discutir eventualmente una reforma fiscal que eleve los ingresos de manera permanente, reduzca la informalidad y permita financiar salud, educación e infraestructura.
¿Cuántas empresas no pagan impuestos?
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que 54,000 empresas acumulan al menos cinco años consecutivos declarando pérdidas fiscales, mientras que otras 129,000 han declarado estar en esta situación en los últimos tres años fiscales. Lo cual conlleva que no han pagado los impuestos que les corresponderían.
Ante estos casos, el gobierno incluyó en el Paquete Económico 2027 nuevos controles sobre pérdidas, deducciones, intereses y operaciones entre empresas relacionadas, con el objetivo de impedir que compañías con ingresos constantes reduzcan artificialmente su base gravable y eviten pagar ISR.