7 reglas para la capacitación
Capacitar a los empleados es una necesidad en cualquier empresa, no importa si es pequeña o grande, pues las habilidades se desarrollan sólo mediante la experiencia y esta práctica.
Sin embargo “no es suficiente ofrecer sólo un curso de capacitación y esperar que el trabajo se haga solo, hay que complementarlo”, afirma María Carrillo, especialista en Desarrollo de Talento de la UNAM.
El principal error al capacitar y motivar a un empleado es que muchas veces estas acciones no están ligadas a los objetivos e la empresa, por lo que terminan siendo un desperdicio de tiempo y dinero.
Para Alberto Álvarez-Morphy, director de Grass Roots Bit Time México, empresa especializada en Mejoramiento del Desempeño, este problema es común: “Las compañías promueven y capacitan a gente porque tienen habilidades para desarrollar el empleo, pero no se preocupan por saber si en realidad desean continuar en él”.
¿El resultado?: gerentes o trabajadores que aprovechan sus puestos para juntar dinero y dedicarse a lo que realmente quieren.
Por ello una capacitación que no se relaciona de manera directa con los problemas de la organización da como resultado a empleados incapaces de desenvolverse como corresponde, según la bolsa de trabajo Bumeran.
Si deseas que tus empleados se desarrollen de manera correcta y no sufras un descalabro en su capacitación, existen siete sencillas reglas para lograrlo, según el libro Start Coaching (Comience a entrenar), de Jerry W. Gilley y Nathaniel W. Boughton.
1.- La ley del gerente
Los gerentes deben tener conocimiento y experiencia en la materia que enseñan. Es preciso convencer a tus empleados de que sabes de lo que hablas.
2.- La ley del alumno
El empleado debe prestar atención a lo que se le enseña. Una de las formas más efectivas de mantener su atención es usar métodos entretenidos como juegos o ejercicios. De esa forma aprenderán sin hacer un esfuerzo especial para concentrarse.
3.- La ley del lenguaje
Las clases deben darse en lenguaje simple, inteligente y comprensible. Si quieres que funcione, deja el lenguaje rebuscado para otra ocasión.
4.- La ley de la sesión de capacitación
La capacitación debe estar unida a un marco de referencia que tus empleados puedan comprender. El nuevo material debe poder asociarse a algo que les sea familiar, como una experiencia, un tema relacionado, o un proceso ya dominado.
5.- La ley del proceso de capacitación
Los mejores procesos de aprendizaje ponen al alumno en situación de aprender por sí mismo. No les dés información, presenta el material de forma tal que los estimules a buscar, a comprender, a dominar la información. De esa forma se les quedará mucho más grabada que si se las entregas servida en bandeja de plata.
6.- La ley del proceso de aprendizaje
El material debe ser aplicable a la tarea, y tu alumno, que es empleado, debe saber cómo aplicarlo. Sólo entonces, el entrenamiento estará completo.
7.- La ley de revisión, aplicación y evaluación
Revisa el material para asegurarte de que los empleados lo comprenden totalmente, y saben cómo aplicarlo a sus tareas.