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El nacimiento de las Pymes en la crisis

Las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan condiciones más adversas debido a la recesión; los emprendedores deben buscar en su círculo próximo el talento para iniciar un negocio exitoso.
lun 06 julio 2009 06:00 AM
La crisis económica puede significar una oportunidad para crear una empresa propia. (Foto: Jupiter Images)
emprendedor-manos-foco-pyme-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para las MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) el enfrentarse nuevamente a un escenario de crisis sólo puede abrirles tres posibilidades: La primera, consistente en la decisión de finalmente nacer, motivados por los pasivos y compromisos que se hacen aún más inminentes en estas épocas; la segunda, el triste escenario que presiona a finalizar con la ilusión de la continuidad del negocio, siendo la tercera curiosamente, la oportunidad de impulsar a la MiPyme para crecer, y en su momento, consolidarse  finalmente. 

Pensemos, como nota, que para los japoneses la palabra crisis se concibe como "oportunidad".

Me explico: En un país como el nuestro que está en vías de desarrollo, no han sido excepcionales las crisis. Hay incluso generaciones completas que han nacido en épocas de crisis y que posiblemente mueran también en crisis.  Esto es normal, pues todo avance guarda un costo, y aunque México está creciendo en transparencia, honestidad, productividad y compromiso social, también es cierto que el camino no ha sido sencillo y es largo por recorrer, pues no sólo depende de una decisión interna  sino que también se está expuesto a las oportunidades y amenazas del exterior.

Así, la alta tasa de desempleo registrada en nuestros días motivada por la crisis económica mundial, la falta de transparencia en las empresas macro que desequilibraron la economía del mundo capitalista, los problemas que ha gestado la reacción hacia la influenza que se nos ha comunicado, y hasta los desajustes causados por los acontecimientos naturales, léase temblores, inundaciones, sequías, etc., hacen que  el hombre se encuentre ante la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas.

¿Qué hacer? Una de las primeras ideas que nace de manera natural, consiste en montar el negocio propio, en donde el futuro fundador procura a aquellos a los que guarda mayor confianza o que comparten de manera directa la misma problemática, lo que normalmente encuentra eco en la misma familia.  Es regresar a las raíces... Back to the basics.

Con las habilidades que de manera natural o adquirida cuentan los nuevos integrantes, es como se da inicio para resolver en primer lugar, la primera de todas las necesidades básicas: el alimento. 

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Cuando la idea comienza a dar frutos, la empresa familiar observará como se irán atendiendo las demás necesidades y sobre la marcha, deberá decidir los nuevos rumbos a donde ir.

* El autor es vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur y es experto en competitividad. El artículo fue dirigido por la MBA Liliana Ruíz Fuentes. 

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