Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conviértete en un reclutador profesional

La falta de talento idóneo para ocupar un cargo se puede aminorar con un buen proceso de selección; los empleadores deben estar dispuestos a aceptar personal con 80% de los requisitos solicitados.
jue 14 octubre 2010 06:03 AM
Inflar los salarios y las fechas en trabajos anteriores son de las mentiras más recurrentes. (Foto: Jupiter Images)
entrevista (Foto: Jupiter Images)

En México 43% de las empresas tienen dificultades para contratar personal, por lo que tener una estrategia clara antes de iniciar la entrevista del candidato puede asegurar el éxito y resultados del cargo.

Aunque muchos de los obstáculos para contratar personal  es que no hay personal calificado para ocupar determinados cargos en las empresas, un mal proceso de selección dificulta aún más la búsqueda de ese profesional idóneo para el puesto, según indica la encuesta Escasez de talento 2010 realizada por Manpower,

"Es necesario que los empleadores estén dispuestos a aceptar al personal con 80% de los requisitos y el restante 20% que la empresa lo forme mediante capacitación , ya que un candidato ideal es muy difícil de encontrar", aseguró la directora de Manpower México,Mónica Flores.

Si bien es cierto que parte de la formación del profesional se hace al interior de la empresa, Nacional Financiera (Nafin) elaboró una Guía para Seleccionar Personal dirigida para que los empresarios realicen una selección exitosa del candidato que se adapte más a las necesidades del cargo y compañía.

¿Dónde busco los candidatos?

En la actualidad los encargados de recursos humanos acuden a los sitios de Internet de búsqueda de empleo como: OCCMundial, Trabajando.com y Computrabajo.com, entre otros.

Publicidad

Lo más importante en esta etapa inicial de la selección de personal, es que describas muy bien el perfil del profesional que requieres para ese cargo en particular, detalla la guía elaborada por Nafin.

En dicha descripción debes proporcionar información como: el cargo, nivel de escolaridad, lugar de trabajo, giro de la empresa, edad requerida, habilidades y competencias necesarias para desempeñarlo, idiomas, conocimientos especializados, años de experiencia, entre otras requisitos, detalla el documento de Nacional Financiera.

¿Cómo depuro las solicitudes que me llegan?

Si después de hacer la convocatoria, llegan decenas de solicitudes, el primer paso del proceso de selección es revisar cada una de ellas, analizando los datos de cada candidato, aconseja Nafin.

Los aspectos que deben tomarse en cuenta son: distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, escolaridad, experiencia en el área, experiencia laboral, sueldo que solicita.  

"Otro aspecto importante por considerar, y que no es obvio, es la manera cómo el candidato llenó su solicitud. Fíjate si está clara, limpia, ordenada o, por el contrario, si los datos son confusos, si la solicitud está sucia o desordenada. La manera en que una persona llena la solicitud, dice mucho de su personalidad y de la seriedad con la que se conduce", agregó la entidad de banca de desarrollo que apoya a las Pymes.

Para que evites una confusión y una selección desorganizada, Nafin recomienda en su Guía para Seleccionar Personal que escojas máximo las 5 solicitudes que más se acerquen a lo que requieres y otras 5 que pueden ser parte de un segundo grupo.

¿Cómo hago la entrevista?

Teniendo en cuenta que el 80% de la decisión de contratación de una persona, depende de la entrevista, según Manpower, ésta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Propiciar un ambiente adecuado para realizar la entrevista sin interrupciones o distracciones.
  • Organiza tu agenda y destina el tiempo suficiente para atender al candidato.
  • Toma notas de los datos que te va proporcionando el candidato pues en un proceso largo se tiende a olvidar aspectos claves de la persona.

Otros de los aspectos que debes considerar al efectuar una entrevista de selección, según Nafin, son los siguientes:

a) Experiencia de trabajo.

b) Desarrollo académico

d) Área familiar.

e) Área personal.

f) Expectativas laborales.  

Algunas de las preguntas que se pueden realizar en una entrevista son:

- ¿Cómo se enteró del empleo y por qué le interesó?

- ¿Está usted trabajando actualmente?

- ¿Cómo ingresó al trabajo anterior, en qué fecha, qué puesto o puestos ocupó y/o qué actividades desempeñó?

- ¿Cuál fue el motivo de salida y la fecha?

- ¿Cuál fue el trabajo que más le agradó y por qué?

- ¿Con cuál jefe o jefes se sintió trabajando más a gusto y por qué?

-  ¿Prefiere trabajar solo o en grupo y por qué?

- ¿Cuáles son sus metas, tanto personales como de trabajo?

- ¿Cuánto pretende ganar y por qué?

¿Cómo verifico las referencias?

Constatar la información que te ofreció el candidato es vital para determinar si se trata de alguien de confianza, por lo que en el momento de verificar las referencias, Nafin recomienda que por lo menos hables con dos jefes anteriores y con dos personas que le conozcan.

"Cuando hables con sus jefes anteriores, pregúntales si lo conocen y cómo fue en términos generales su desempeño en el trabajo mientras laboró con ellos; cuál fue la causa de su salida y si lo recomiendan o no para un nuevo trabajo. Pregunta finalmente si desean agregar algo más", detalla la entidad bancaria de desarrollo .

¿Cómo decido a quién contratar?

Una vezque ya tienes toda la información sobre el candidato ,  observa a detalle si sus habilidades, competencias y referencias en conjunto conforman el perfil del profesional que necesitas para ocupar el cargo, detalla Nafin en el documento.

"Cuando haces una entrevista, aplicas un examen, o lees una solicitud, observas "sin querer" algunos aspectos que pueden resultar importantes en un trabajo y que no son obvios, ni se infieren de los contenidos del proceso de selección. Algunos de estos elementos son la seguridad del candidato, su forma de expresarse, sus actitudes no verbales, su limpieza, entre otras cosas", especificó la institución financiera que brinda apoyo a los emprendedores.

Lo cierto es que para superar el impacto que se tiene por la falta de talento los empleadores deben incluir premisas en su búsqueda como migrantes por ubicación y por industria, rediseño de puestos y personas que se incorporan recientemente a la fuerza laboral, precisó la directiva de Manpower México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad