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Crecer, el reto de las empresas sociales

EcoEnterprises Fund destaca que, al expandirse, no deben olvidar la razón de ser del negocio; la pérdida de inversionistas y credibilidad es consecuencia de no preservar la filosofía original.
jue 03 febrero 2011 06:14 PM
Para que tu empresa social siga en crecimiento innova y amplía tu portafolio de servicios.  (Foto: Photos To Go)
emprender (Foto: Photos To Go)

El mayor reto para las empresas que tienen como modelo de negocio ayudar a comunidades menos favorecidas es seguir adelante con esa filosofía a pesar de su propio crecimiento y de su mayor participación en el mercado, asegura la presidenta de la fundación EcoEnterprises Fund, Tammy E. Newmark.

"Una vez las pequeñas ideas de negocio logran el éxito , el control de los procesos se vuelve más riguroso, pues el compromiso que adquieren de ayudar a una comunidad o ser sustentables es lo que determina su presencia en el mercado", dice.

Para que la compañía no pierda de vista su misión, el primer paso a seguir es que en la medida que va creciendo en el mercado se asegure que su equipo de trabajo conozca cuál es el objetivo a lograr y por qué se fundó el negocio, explica la experta en el marco del evento Foro Latinoamericano Inversión de Impacto , que se realiza en Mérida, Yucatán.

Mantener presente que la columna vertebral del modelo de negocio es contribuir al desarrollo de una comunidad o de la naturaleza, es la clave para que una compañía social siga en crecimiento, de lo contrario perdería credibilidad y así a los clientes o el financiamiento.

"Nosotros otorgamos fondos a las ideas de negocio con impacto social y ecológico, y entre nuestros casos existen empresas que ahora venden a compañías como WalMart y han llegado a otros mercados, pero para que podamos seguir apoyándolos no pueden perder de vista su misión", aseguró.

Además de asegurase que la compañía siga procurando el bienestar de una comunidad, ésta también tiene que saber cómo innovar y seguir ampliando su oferta para capturar un nuevo público.

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"Muchas de las pequeñas empresas comienzan con un producto o servicio, pero en la medida que van creciendo necesitan explorar otros terrenos sin dejar de lado su fin social. No pueden conformarse con tener un nicho de cliente, para que sean un negocio viable, necesitan innovar", agregó.

El empaque, productos complementarios o incluso asociarse con otra compañía para en conjunto ofrecer un nuevo servicio o mercancía, pueden ser las formas como la empresa social podría ampliar su oferta y seguir en crecimiento, detalló Newmark.

"Usualmente las pequeñas empresas sociales comienzan con un grupo muy selecto de clientes a los cuales les cumple sus necesidades, pero para ser un negocio y no una fundación necesitan ampliar sus horizontes y atraer mayores comparadores, sólo así conseguirá inversionistas dispuestos a inyectar capital", precisó.

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