Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, evita ser un mal jefe

Ocho de cada diez mexicanos dicen haber tenido un superior que truncó su carrera profesional; conoce cómo encontrar el balance entre ser un líder eficaz o un ‘ogro’ laboral en tu negocio.
vie 09 noviembre 2012 06:01 AM
Narcicismo, autoritarismo y paranoía son retos a vencer por los jefes mexicanos. (Foto: Getty Images)
bad boss

La habilidad para concretar ideas en negocios no siempre viene acompañada de la capacidad para lograr que los empleados sean ‘colaboradores felices', al menos eso refleja la encuesta ‘Motivaciones de los mexicanos', de la firma Capital Humano Randstad, en donde ocho de cada 10 mexicanos dicen haber tenido un superior que truncó su carrera profesional.

El estudio explica que el autoritarismo, narcisismo y  paranoia son los principales retos a vencer, conoce por qué.

Autoritarismo: Pensar que en lugar de ser integrante de un equipo eres el encargado de dar órdenes puede generar un sentimiento de imposición y por tanto rebeldía de tus subordinados.

Narcicismo: Tener baja autoestima orilla a que los líderes prefieran un equipo mediocre a un equipo eficiente con tal de no permitir que nadie les haga sombra .

Paranoia: No confiar en tu equipo, fiscalizar todos sus movimientos y no dar oportunidad de tomar decisiones, o generar nuevas ideas, limita el potencial de los empleados al desarrollo de actividades meramente reactivas.

"Los empleados con jefes más tolerantes y considerados están más satisfechos que aquellos que trabajan con superiores indiferentes, autoritarios u hostiles. Son estos detalles los que marcan la diferencia entre un jefe y un líder. Lo importante no es ser la autoridad, sino un líder que sea admirado por su equipo, capaz de llevarlo hacia el éxito laboral", dice la gerente de Capital Humano de Randstad México, Maricarmen Balcarcel.

Publicidad

El proceso de convertirte en líder

La firma explica que los emprendedores muchas veces ven primero el esfuerzo que tuvieron que hacer para estar al frente de sus empresas, lo que los hace perder de vista la importancia de la relación con los empleados y su impacto en la productividad.

Para tener herramientas de liderazgo personal, el autor especialista en liderazgo Brian Tracy recomienda hacerte la pregunta "¿a quién contratarías y a quién dejarías fuera?" si tuvieras que conformar nuevamente tu equipo de trabajo, esto te da una idea de los parámetros que funcionan .

Como un segundo paso debes preguntarte "¿qué habilidades especiales tienes que funcionan de manera adecuada para tu negocio?, ¿qué es lo que te gusta hacer en tu negocio y qué es lo que más disfrutas?" Las respuestas te darán la pauta de las habilidades que debes promover entre tu personal y los aspectos que debes cuidar para tener un ambiente laboral armonioso.

Evita los distractores

Por otro lado, existe también el riesgo de convertirte en un jefe ‘barco' que pierde de vista la importancia de tener una estrategia adecuada con el personal.

Una de las cosas que Adecco recomienda tener en cuenta es el establecimiento de los parámetros de atención que el empleado debe prestar a su trabajo, señala que elementos como el teléfono, Smartphone, o acceso a Internet corren el riesgo de pasar de herramientas de trabajo a distractores muy fácilmente.

"En ocasiones las herramientas de trabajo pueden tornarse en elementos que distraigan la atención de nuestros colaboradores , lo que puede provocar baja calidad en los productos y servicios".

No es que la recomendación sea convertir a tus empleados en soldados que no volteen más que a su labor, sin embargo, Adecco recomienda seguir algunos consejos.

1.- Es importante que el colaborador comprenda los usos que tiene el instrumento de trabajo que se le otorgue.

2.- Establecer límites claros de lo que constituye un mal uso de las herramientas de trabajo.

3.- Colaborador y empresa deben saber que el mal uso de un instrumento de trabajo pone en riesgo no sólo la productividad, sino también la integridad de las personas.

Al momento de ingresar a la organización o cuando el colaborador tenga acceso a un instrumento de trabajo, procura entregar por escrito una carta compromiso que delimite su buen uso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad