Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silicon Valley, ¿por qué es el paraíso de las startups?

Probar suerte en esta región de California es la máxima aspiración de emprendedores tecnológicos; la acumulación de talentos ha permitido que empresas como Apple la hayan hecho su sede principal.
mié 06 mayo 2015 12:29 PM
Silicon Valley inició su auge en la industria de los semiconductores. (Foto: Getty Images)
Vista aérea de Sillicon Valley

Los contactos, los inversionistas y el amor al riesgo se unen en un espacio que va de San José a la bahía de San Francisco para conformar Silicon Valley. Los expertos coinciden en que todo empresario con ganas de comerse al mundo debe llegar ahí, sin importar lo salvaje que pueda ser la competencia.

Este lugar ha llegado a reunir un conjunto de características que lo hacen un ecosistema ideal para emprendimientos tecnológicos . En las ciudades que conforman Silicon Valley hubo 10 veces más startups adquiridas o compradas entre 2001 y 2011 que en el resto del país, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.  

Cualquier startup que quiere internacionalizarse debe revisar lo que pasa en ese gran hub tecnológico y conocerlo con una visión de aprendizaje y apertura, dijo la directora general del programa de aceleración TechBA, Haru Yamasaki.

El origen del Valle del Silicio coincide con el surgimiento de la fiebre del oro en California, que ubicó al estado como la tierra prometida para hacer millonarios. Y esa promesa sigue atrayendo a miles de cualquier parte del mundo.

¿Qué hace único a Silicon Valley?

Publicidad

Hub tecnológico

La primer empresa de alta tecnología del Valle del Silicio la fundó William Shockley en 1957 con sólo ocho ingenieros. Estos fueron los mismos que lo abandonaron y formaron la empresa Fairchild Semiconductor que dio paso a 31 nuevas firmas escindidas en sólo 12 años. Ese efecto multiplicador se sigue repitiendo en Silicon Valley.

“Si estás en la alta tecnología buscas estar ahí. Sólo como ejemplo, 6 o 7 de las grandes corporaciones en tecnología tienen sus sedes principales en Silicon Valley como Cisco, HP o Apple y las más recientes como Google, Facebook o LinkedIn”, dijo Jupe Tan, vicepresidente de Operaciones Internacionales de la aceleradora de startups PlugandPlay.

Contactos

Al final lo más importante de Silicon Valley son las personas que puedes conocer ahí. Además de las relaciones con otros emprendedores, inversionistas y mentores, los recursos logísticos, de asesoría legal y materiales, permiten a los emprendedores desarrollar más rápido su startup.

La red de contactos puede llevar al emprendedor a sus primeros clientes, ya sea una firma pequeña o una gran compañía de tecnología que lo contactará aún más, afirmó el gerente de relaciones internacionales de la aceleradora PlugandPlay, Alex Cobos.

“Todo, al final se basa en relaciones que sirven para algo, al final alguien te va a conectar con esa persona que estás buscando ese ingeniero que te va a ayudar a desarrollar tu tecnología, con algún cliente o inversionista”, dijo.

Mucho talento

Otra de las características del 'valle de la innovación', según Jupe Tan, es la alta concentración de talento calificado en tecnología y manejo de negocio tanto en corporaciones multinacionales como en startups. Esto se suma a la presencia de fondos de capital de riesgo que atrae más y mejores ideas que pueden consolidarse en empresas exitosas.

La concentración de talento y dinero provoca innovación que busca inversión.  "Tienes a los potenciales consumidores o primeros clientes, así como los inversionistas en un solo lugar. Creo que eso hace único a Silicon Valley”, aseveró.

El emprendedor mexicano Alejandro García del Bosque lo ha vivido en carne propia con su empresa Staytuned, que inició en Silicon Valley: “Todos los inversionistas están aquí, incluso en una calle puedes ver 30% del venture capital del mundo, están los inversionistas, están los corporativos que van a ser clientes o potenciales aliados. Estás compitiendo contra lo mejor de lo mejor", dijo en entrevista desde su oficina en Palo Alto.

Competir por ganar

Tener una gran cantidad de talento reunido facilita la expansión de contactos e intercambiar lo aprendido. Es un entorno abierto en el que se comparten los aciertos y errores, que también expone a la competencia más feroz.

"Si puedes competir aquí puedes competir a nivel global", comentó Alejandro García del Bosque.

Justo por el alto nivel de competencia no puedes tener la visión de que serás el próximo Instagram con sólo bajarte del avión, afirmó Haru Yamasaki, de TechBA.

“Así como es un ecosistema único es feroz y altamente competitivo donde ves las últimas tendencias de innovación que implican un alto grado de competencia, no es para todos, pero tienes que tener un ojo ahí, ver qué pasa”, explicó en entrevista.

Efectividad comprobada

Jorge Guzman y Scott Stern de la Escuela Sloan de Administración del MIT se preguntaron si realmente es tan único Silicon Valley y publicaron su estudio en febrero de 2015 en la revista Science. En la investigación midieron la calidad de la actividad de emprendedurismo en Estados Unidos y demostraron la supremacía de California sobre otras regiones, al menos en alta tecnología.

En el artículo Where is Silicon Valley? los investigadores encontraron que las ciudades ubicadas dentro del valle como Menlo Park, Mountain View, Palo Alto y Sunnyvale detonaron 10 veces más startups que el resto de Estados Unidos.

También ubicaron en las áreas cercanas a los centros académicos una masa crítica de gran calidad de emprendedores, como la Universidad de Stanford, Berkeley, Lawrence Livermore, Caltech, UCLA, e Irvine.

Para medir el éxito, los investigadores cruzaron los datos de las firmas que abrieron entre 2001 y 2011 y midieron su supervivencia a seis años, si fueron adquiridas o salieron a Bolsa, así como otros indicadores como número de patentes y marcas asociadas, entre otros.

Según la revista Science, este estudio es uno de los primeros métodos que respaldan al Valle del Silicio  como contenedor de redes de emprendedores, inversionistas y consumidores de la alta tecnología.

Jupe Tan, de la aceleradora PlugandPlay, reconoce que no es el único sitio en el que se pueden generar ideas pero sí es el espacio para convertirlas en empresas rentables, la mayoría de las veces. Esto ha hecho tan atractiva a la zona para que los emprendedores de todo el mundo busquen alcanzar el éxito.

Si quieres sumarte al ecosistema de emprendimiento de Silicon Valley participa en la convocatoria de Expansión-PlugandPlay.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad