Publicidad
Publicidad

Claves para que tu empresa acceda al mercado de deuda

Emitir bonos es una vía de financiamiento que implica menor costo que el crédito bancario; gobierno corporativo, estados financieros auditados y riesgo calificado son algunos requisitos.
Las acciones de Urbi están suspendidas en la BMV. (Foto: Cuartoscuro)
Operación positiva Los precios del petróleo favorecen la operación del mercado mexicano.

La falta de institucionalización de las pequeñas y medianas empresas y el alto nivel de ventas que necesitan para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores son los principales motivos que las alejan de financiarse a través de la emisión de deuda.

“El mercado de deuda es una manera de conseguir recursos, sin compartir las acciones del negocio con inversionistas minoritarios o perder el control de la empresa”, dijo el socio director de operaciones de la consultoría de negocios ACAD, Eduardo Cruz Ruíz, que en el último año han llevado a cinco empresas a la BMV.

Esta vía de financiamiento implica para el emisor tasas de interés más bajas que las que obtendría de financiarse de la banca tradicional. “Que pueden ir desde el 4% al 7%, en comparación con 14% que ofrecen los bancos para el sector”, aseguró.

Publicidad

Pese a que las condiciones del crédito suenan atractivas para las empresas, acceder a él implica un esfuerzo de preparación de entre dos a cuatro años. Además requieren un monto de facturación anual mínimo de 200 millones de pesos, dijo el director comercial de la consultoría en financiamiento Finmex, Ernesto Gómez.

La empresa que quiera acceder a este mercado debe contar con gobierno corporativo, consejeros independientes, un plan estratégico de crecimiento de 5 o 10 años y estados financieros auditables.

“Muchas empresas familiares se manejan con las políticas que ellas quieren y desarrollan, mientras que en el mercado de deuda deben regularse por le Ley del Mercado de Valores”, agregó Ernesto Gómez.

Publicidad

Entrar a la Bolsa también requiere de la valuación de riesgo de una calificadora, que puede ser ser AAA, AA, A o BBB. Mientras más cercana a la Triple A, la empresa tendrá menos riesgo.

En el 2013 Exitus Capital, una sofom que ofrece préstamos a pymes, buscó financiamiento a través del mercado de deuda para hacer frente a la demanda.

Durante ocho meses se preparó y profesionalizó sus procesos e informes financieros. En octubre de 2013 emitió 200 millones de pesos de deuda, aunque los inversionistas le ofrecieron 2,000 millones a un plazo de 3 años.

Publicidad

La primera emisión fue a una tasa de 4.7% aproximadamente. En marzo de 2015 colocó el segundo paquete de deuda por 450 millones de pesos a una tasa de 4.90%.

“Este financiamiento tiene un costo: trabajar en este mundo te obliga a ser más transparente y ordenado y tener estructura legal”, dijo el director general de Exitus Capital, Carlos Rahmane.

Cada seis meses la empresa realiza una reunión con sus acreedores para presentar los resultados de la empresa, retos y nuevos planes.

Publicidad

En su última colocación de deuda, la empresa invirtió 9 millones de pesos en prepararse. “ Es una inversión que se amortiza con el plazo del crédito, con el ahorro que tuvimos en el costo del crédito y los excedentes de liquidez”, comentó Rahmane.

Desde 2011, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía implementaron el programa Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS), para que las pymes emitan deuda como una alternativa de financiamiento a mediano y largo plazo.

El Programa está dirigido a empresas con ventas de 300 millones de pesos al año, con posibilidad de obtener recursos desde 300 millones hasta 2,000 millones de pesos a un plazo de tres a cinco años, con una tasa de interés de TIIE+4.5 (7.5%) y un año de gracia.

Publicidad

A la fecha, Nafin ha otorgado 2,663 millones de pesos en un proyecto del sector automotriz y 300 millones de pesos para una cadena de supermercados. Dos proyectos más de la industria del transporte están en proceso de obtener recursos  por 300 millones de pesos y uno más del sector educativo por 200 millones de pesos.

Además están trabajando con 12 empresas del sector manufactura y servicios, el reto es lograr que estas empresas se institucionalicen y busquen la BMV como una opción de financiamiento.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad