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La gente, el mayor valor en Silicon Valley

Los ganadores de Expansión-PlugandPlay conocieron inversionistas y cerraron una alianza; Miguel Ángel Ramírez y Edward Bentinck, fundadores de Talentia, narran su experiencia.
lun 09 noviembre 2015 06:00 AM
Como meta, Talentia espera cerrar con 40 clientes y sumar miles de usuarios a su plataforma de cursos en línea. (Foto: Cortesía Talentia)
talentia (Foto: Cortesía Talentia)

La gente, los tecnólogos de las firmas más grandes del mundo, los emprendedores de todas las latitudes. Eso fue lo más valioso que se llevan de Silicon Valley Miguel Ángel Ramírez y Edward Bentinck, fundadores de Talentia la empresa ganadora de la segunda edición de Expansión-PlugandPlay .

Esta startup es una plataforma que ayuda a las empresas y organizaciones a compartir su conocimiento con colaboradores, proveedores y fans. El contenido de los cursos se almacena en la nube, de esta manera los usuarios pueden acceder a él en cualquier momento y lugar. Además ofrece métricas del desempeño de los participantes.

En las 10 semanas que duró el programa de aceleración, los fundadores de Talentia conocieron a potenciales inversionistas con quienes establecieron metas para 2016. De cumplirlas podrían recibir inversión de los fondos Ángeles Inversionistas y Seed Change.

Como ganadores del programa, recibieron asesoría especializada para comprender cómo funcionan los negocios en el Valle del Silicio.

"Tienes unos segundos y debes aprender a destacar el potencial de tu negocio. En 30 segundos tienes que explicar tu idea a los inversionistas y si no lo puedes hacer algo está mal", menciona Miguel Ramírez.

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Los inversionistas ven varias startups cada día, miles de startups al año, por lo que no tienen la paciencia ni el tiempo para escuchar a todas.

Además tuvieron a su disposición muchos recursos como mentores, asesoría en asuntos legales, gestión recursos humanos  y sesiones de networking permanentes, ya que en el edificio de Plug and Play se encuentran emprendedores tecnológicos de todo el mundo, incluso negocios con más experiencia y propuestas muy similares a la de Talentia.

Sin embargo más allá de verlos como los rivales a vencer, los fundadores de Talentia resaltan que lo más importante era aprender de sus experiencias, saber cómo le hicieron y aprender de sus errores para no cometerlos.

"Todos ahí estaban compartiendo algo, no es sólo estar ahí y querer aprender para ti mismo y para tu empresa, sino compartir tu experiencia con los demás para que todas puedan crecer", recalca Miguel.

Esto ayudó a que en Silicon Valley, Talentia consiguiera algunos aliados muy importantes. La startup empezó a trabajar con una empresa dedicada al desarrollo de contenidos audiovisuales en Los Ángeles, llamada CreatorUp! Esta empresa tiene la intención entrar al mercado latinoamericano, por lo tanto, Talentia los asesorará para darles un entendimiento de este mercado, mientras que CreatorUp! ayudará a Talentia en la creación de contenidos.

Manejar la crítica

El mentor de la startup en Silicon Valley fue Nader Fathi un emprendedor serial que ahora dirige Kiana Analytics, una empresa que ayuda a los minoristas a aumentar su rendimiento y ventas al analizar el tráfico de los clientes antes de que lleguen al punto de venta capturando datos de su consumo a través de sus dispositivos móviles.

La mejor lección que se llevan los fundadores de Talentia de él, es la de cómo atacar el mercado. Según Nader, el producto que se crea debe convertirse en una aspirina y no en una vitamina, es decir que el producto en cuestión debe volverse elemental para la empresa, que no lo vean como un sustituto sino como una cura a uno de sus problemas .

Fathi, que ha levantado millones de dólares para sus empresas y tiene mucha experiencia en los modelos de negocio B2B y en estrategias, apoyó en gran forma a Miguel y Edward a aterrizar su estrategia de negocios. Juntos definían semana a semana nuevos retos para resolverlos paso a paso, algo que ayudó a desarrollar de manera óptima a la startup.

Para Miguel y Edward la crítica es algo con que se tiene que tomar de la mejor manera, y saber que parte de ella agrega valor a la empresa, al expertise, al conocimiento del equipo.

En varias ocasiones les dijeron varias razones por la cual algunas ideas no funcionarían, pero entendiendo eso, el equipo de Talentia decidió enfocarse en dónde sí es viable, con lo que afinaron su plataforma en la nube, donde las empresas puedan crear y compartir su conocimiento a la comunidad.

Compartiendo su experiencia

Algunos de los consejos que Miguel y Edward dan para los próximos ganadores de Expansión-PlugandPlay son:

  1. Planea: Traza un plan de lo que quieren sacar de Silicon Valley para que busques los contactos antes de llegar a Estados Unidos y así capitalizar las juntas con potenciales inversionistas.
  2. Cuida tu negocio: Otro consejo, es que si la startup tiene un equipo de trabajo en México, es importante dejar las actividades programadas y mantener una comunicación constante para que la estancia sea lo más eficiente posible.
  3. Expande tus horizontes: Para aprovechar el tiempo lo más que se pueda debes ir con la mente abierta, con la pasión y “el hambre de querer hacer un cambio” recalca Edward.
  4. Adáptate: Talentia recomienda que las startups ganadoras entiendan el cómo darse de alta como empresa en Estados Unidos. El programa ofrece consultoría legal por lo que deben sacarle el mayor jugo.
  5. Venderse bien: Finalmente, el equipo de Talentia aconseja que el equipo que vaya a Silicon Valley tenga muy clara la sensibilidad de su negocio, para poder explicarlo con mucha facilidad y practicar mucho las habilidades para presentar sus proyectos con el mejor nivel. Mientras la startup tenga un orden y claridad en lo que está haciendo, el programa Expansión-PlugandPlay puede llevarla al siguiente nivel.

¿Hacia dónde van?

Los siguientes planes que tiene Talentia, es encontrar potenciales clientes tanto en México como en Estados Unidos. Para febrero se espera que tengan al menos 40 clientes y decenas de miles de usuarios en su plataforma.

Talentia planea que el equipo de tecnología se establezca en México y el desarrollo de negocios se traslade a Silicon Valley. La razón de que el equipo de tecnología se quede en nuestro país obedece a la confianza que tiene la startup al talento mexicano y el querer ser una fuente de empleo, y de tecnología.

“Queremos mejorar tanto la educación de la gente que aprende con nosotros como a nuestro país”, finaliza Edward Bentinck.

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