La empresa que quiere conectar tu smartphone por 2 pesos
Ya no es necesario ser adulto para tener un smartphone, pero sí pagar un plan de datos o recargas de saldo para estar conectado en todo momento. Para los más jóvenes, esto resulta complicado, pues no hay ‘domingo’ que alcance.
Al ver esto, Ricardo Suárez (que ya había lanzado y vendido la red social Yumbling) y su socio John Cooper desarrollaron Weex, una start-up mexicana que funciona como operador móvil virtual (OMV) y ofrece planes personalizados de conectividad desde 2 pesos.
La idea es darle poder de decisión a los usuarios de prepago: personalización, control y transparencia. Cada usuario puede crear, en base a su estilo de vida y presupuesto, cuántos megas quiere y cuántos minutos
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Los usuarios acceden a la web, piden una tarjeta SIM, que reciben gratis en su domicilio y deben recargar en tiendas de conveniencia con al menos 20 pesos. En su teléfono descargan la aplicación del servicio y desde ahí lo personalizan adquiriendo una hora de Facebook, WhatsApp o apps de navegación desde 2 pesos, o bien, una semana de Twitter, Waze y Uber, por 30.
Al ser un operador móvil virtual, la firma puede reducir el costo de la oferta al máximo, pues sólo opera el software de administración del servicio y renta el espacio en la red del operador, en este caso, Telefónica.
Su mercado se centra en jóvenes de 16 a 25 años y, aunque aún están en fase beta, su proyección es aumentar su base activa y experimentar con nuevos micropaquetes y alianzas. Por ejemplo, tras un acuerdo con Coca-Cola, los usuarios de Weex pueden escuchar 30 minutos de música al día en la plataforma Coca-Cola FM.
Desde que en 2014 comenzó a crecer la oferta de OMV en México, existe una decena, ocho en la red de Telefónica, que busca diversificar sus ingresos con este negocio, dice Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de la española.
Pero aunque la oferta aumenta, el mercado no acaba de despegar. Gonzalo Rojón, analista de telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), advierte que se debe a la falta de enfoque en las estrategias de marketing y a la poca definición de sus nichos de mercado. “En el caso de Weex me parece que está bien enfocado, van a un target muy específico”.
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Si bien Rojón advierte que es un nicho de negocios en crecimiento, asegura que no es un mercado generalmente masivo. Sólo algunos países, como Holanda, cuentan con 20% de participación de OMV frente a las comunicaciones tradicionales. Aun así, este año se espera la llegada de más operadores, como Chedraui, Elektra y Pepephone.
Cómo gana dinero
John Cooper y Ricardo Suárez lanzaron Weex de la mano de la plataforma para emprendedores Coca-Cola Founders. Los emprendedores han apostado por un mercado de nicho, los jóvenes, para diferenciar su oferta frente a otros operadores móviles virtuales que ya están en el mercado.
Desafíos SUPERADOS
Reto: Diferenciarse de la decena de OMV que opera en México.
Solución: Centrarse en un mercado objetivo: los jóvenes.
Reto: Ofrecer un paquete personalizado a sus usuarios.
Solución: Llegó a un acuerdo para que sus usuarios tengan 30 minutos de música al día en Coca-Cola FM