Emprendedores buscan solucionar el tráfico con scooters eléctricos
Alejandro Morales y Eduardo Porta volvieron de Europa hace cuatro años, al terminar sus maestrías en sustentabilidad, con una idea para solucionar el exceso de tráfico en la Ciudad de México y ahorros para unos meses mientras concretaban su idea: scooters eléctricos compartidos. “Econduce nace en respuesta a un problema y combina las nuevas alternativas de movilidad, el hallazgo de los vehículos eléctricos, los beneficios de la economía compartida y los modelos innovadores de las ciudades sustentables”, dice Morales.
Con el proyecto claro, unieron al equipo a Jordi Adame, hoy a cargo del área tecnológica. Faltaba encontrar inversionistas. La ronda de friend & family les permitió hacer un piloto con 8 scooters. A pesar de enfrentarse a un modelo de negocios prácticamente nuevo –en el mundo existen dos compañías similares en San Francisco y Barcelona– la prueba fue exitosa y dio pie a la ronda de capital semilla, con la cual se concretó el primer pedido grande de scooters.
Entre sus inversionistas están Dila Capital e Ideas & Capital. Uno de sus socios, Pablo Armida, explica por qué apoyó el proyecto:
Resuelve un problema, es ecológico e innovador y nos gusta como trabajan
Para Armida el éxito de una start-up recae en gran parte en sus creadores, pues ellos toman las decisiones del día a día. Además, considera que los scooters son una alternativa eficaz contra las congestiones vehiculares y sus consecuencias.
Al ser un servicio tecnológico, es casi 100% automático. Para utilizar Econduce es necesario registrarse en su página de internet con una tarjeta de crédito y elegir una fecha para la inducción. Ahí enseñan al usuario el funcionamiento del sistema, repasan temas de seguridad y dan clases de manejo. En caso de ser una persona con experiencia previa conduciendo motos, la inducción es más rápida. La membresía se libera cuando termina este proceso.
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Julián Patrón Coppel, experto en movilidad del Global Green Growth Institute, asegura que “los vehículos eléctricos bajan los índices de contaminación en zonas poblacionales densas, benefician la salud y bajan los presupuestos de gobierno”. El reto es lograr una alta penetración para generar un impacto real.
Econduce arrancó operaciones en abril del año pasado pasado y cerró 2015 con 150 scooters y 20 estaciones en estacionamientos privados y bajo puentes de colonias céntricas (al final de 2016 serán 40). Actualmente, tienen más de 1000 usuarios. La meta a mediano plazo es afianzarse en la Ciudad de México con 1,500 motocicletas.
Los vehículos son importados de China. Cuando llegan a México se modifican algunas de sus características: alcanzan una velocidad de 55 kilómetros por hora, tienen GPS y encienden con la tarjeta.
Cómo gana dinero
Un viaje dura un máximo de 30 minutos. El sistema ofrece dos planes: Básico (inscripción de 150 pesos más 30 pesos por cada media hora) y Pro (sin inscripción, por 199 pesos al mes más 10 pesos la media hora), con una tarifa nocturna de 50 pesos adicionales para llevar el scooter a casa y regresarlo al día siguiente antes de las 9 am, una opción para quien trabaja cerca de una estación, pero vive lejos de ella. Se puede conectar en cualquier enchufe. La recarga completa cuesta unos 2 pesos, tarda tres horas y dura 40 km.
Desafíos Superados
Reto: poca cultura vial del vehículo de dos ruedas en México.
Solución: crear esa cultura y hacer mucho hincapié en que los usuarios se muevan de manera responsable.
Reto: disminuir la contaminación en la ciudad.
Solución: los scooters eléctricos ayudan a reducir la huella de carbono, pues no queman gasolina. Son pequeños y no hacen ruido.