Las 10 marcas preferidas de los consumidores mexicanos
Coca-Cola es la marca más comprada a escala global y la número uno en México, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con el ranking Brand Footprint 2016 que presenta Kantar Worldpanel por cuarto año consecutivo, en el que da a conocer cuáles son las marcas de consumo masivo más elegidas.
A escala local, según el reporte presentado hoy, Coca-Cola fue elegida en el anaquel 1,480 millones de veces por los consumidores mexicanos, lo cual se mide a través de paneles de consumo, y es comprada en el 98.9% de los hogares.
El ranking revela que los mexicanos tienen entre sus marcas favoritas las de productos lácteos, pues Lala, Nutrileche y Alpura se encuentran en los primeros sitios del ranking de Brand Footprint 2016. Asimismo, las de productos complementarios también se encuentran entre las diez favoritas como Bimbo y Marinela, que se suma al top este año.
Los primeros diez puestos del ranking los completan La Moderna, Pepsi, Nescafé y Knorr.
Para determinar las posiciones de estas marcas, Kantar Worldpanel se guía por los Consumer Reach Points (CRP), un indicador que toman como referencia tres aspectos: la población de cada país, la penetración que tienen las marcas dentro de los hogares y la frecuencia de compra durante un año. Si se multiplican estos tres, se obtiene el puntaje, explicó Rossmy García, directora de servicio a clientes de la compañía.
En el ranking Brand Footprint se analizó a mil millones de hogares en 44 países de los cinco contienentes, es decir 300,000 millones de decisiones de compra durante un año.
6 marcas mexicanas en el top
Lala, Bimbo, Nutrileche, La Moderna, Alpura y Marinela son las seis marcas nacionales que lograron estar entre las diez más elegidas por los consumidores. “México es un enorme generador de valor a través de sus marcas”, afirmó Laurence Newell, director de la oficina de Brand Finance en México.
Bimbo, además, de ser la segunda marca más valiosa del país de acuerdo con esta firma valuadora es la tercera más consumida por los mexicanos de acuerdo a Kantar Worldpanel. Asimismo es la única compañía mexicana que está en el ranking mundial, debido a su presencia en dos continentes, ocupando el número 29 de la lista.
“Las marcas locales son las que más están creciendo, lo cual representa un reto para las globales pues, a pensar de la presencia y el alcance que tienen, se enfrentan a un consumidor que orienta su compra a las originarias de su país o su continente”, señaló García.
Pese a lo anterior, en México las marcas globales aún tienen más importancia para los consumidores y representan 55% del ranking frente a 46% de las nacionales, que este año crecieron 0.4% su valor en el mercado.
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Para efectos mercadológicos, el ranking Brand Footprint “permite vislumbrar el impacto de las distintas estrategias que las compañías implementan. Ganar consumer reach points viene derivado del trabajo que hay detrás de una marca”, explicó García. Pone el ejemplo de Downy y Red Bull: la primera centró su estrategia en publicidad para un target compuesto por millennials y así logró incrementar considerablemente sus CRP. Por su parte, en EU Downy relacionó una de sus fragancias con la mejora del sueño, centrándose en una experiencia sensorial y así consiguió más ventas.
De las 15,000 marcas que se analizaron a escala global, “es importante ver cómo algunas marcas reaccionan en el mercado a las diferentes tendencias de consumo o algunas otras las crean”, concluyó García.
Este es el ranking de las 10 marcas más consumidas por los mexicanos:
Ranking
|
Marca
|
Consumer Reach Points (en millones)
|
Penetración %
|
Frecuencia* 2015
|
1
|
Coca-Cola
|
1,480
|
98.9
|
78.9
|
2
|
Lala
|
709
|
97.7
|
38.3
|
3
|
Bimbo
|
606
|
99.2
|
32.2
|
4
|
Nutrileche
|
440
|
75.8
|
30.6
|
5
|
La Moderna
|
327
|
85.9
|
20.1
|
6
|
Alpura
|
283
|
65.8
|
22.7
|
7
|
Pepsi
|
283
|
60.2
|
24.8
|
8
|
Nescafé
|
256
|
95.0
|
14.2
|
9
|
Knorr
|
249
|
93.6
|
14.0
|
10
|
Marinela
|
181
|
90.2
|
10.6
|
*Frecuencia significa el número de veces que un consumidor compra el producto durante un año.