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5 acciones para ser un mercadólogo líder en el futuro

Reinventar la voz de las marcas y potenciar el uso de la tecnología son tareas de los mercadólogos del mañana.
jue 02 junio 2016 06:02 PM
Las marcas deben entender a los consumidores, pensar como ellos y hasta humanizarse, sugieren expertos.
Estrategia. Las marcas deben entender a los consumidores, pensar como ellos y hasta humanizarse, sugieren expertos.

Los profesionales del marketing tienen el reto constante de adecuarse a los cambiantes hábitos de los consumidores que van a la par de la evolución tecnológica. Más aún en esta era en la que "todo es marketing en el mundo", asevera Fernando Anzures, director general de EXMA (Expo Marketing), una plataforma que surgió en Bogotá hace 10 años, y que se lleva a cabo en la Ciudad de México el 2 y 3 de junio.

Bolivia fue el primer lugar donde se exportó este evento como modelo de franquicia, hace dos años llegó a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos y a Amán, la capital de Jordania.

Anzures comenta que en los países donde se lleva a cabo EXMA las preocupaciones de los mercadólogos hacia el futuro tienen comunes denominadotes y, con base en ellos, a continuación se presentan cinco acciones para que las marcas sean líderes en su mercado.

1. Replantear la voz de las marcas

Esto quiere decir que hay que humanizarse y generar una historia con las personas, porque éstas "se están volviendo marcas y las marcas quieren ser como las personas", considera Anzures, sobre todo, gracias a las redes sociales.

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Uno de los speakers de EXMA, Mike Walsh, autor del libro The Dictionary of Dangerous Ideas, dice que la clave está en entender cómo el big data crea valor a las marcas, pues "detrás de los datos hay personas, por eso hay que pensar como un antropólogo" y así entender mejor a los consumidores, sugiere.

2. Evolucionar los medios hacia la omnicanalidad

Anzures ha detectado que esta evolución es un común denominador en todos los países.
Pero más allá de la omnicanalidad, Walsh dijo frente a los mil asistentes a EXMA que la pregunta que deben hacerse los mercadólogos "no es cuál es el futuro de los medios, sino que más, en el futuro será un medio".

Esto con referencia a las redes sociales como Snapchat que ha adquirido gran relevancia como plataforma para las marcas.

3. Pensar en el internet de las cosas

Walsh vaticina que las nuevas generaciones estarán expuestas a tecnologías disruptivas y exigirán mejores experiencias de compra.

Un ejemplo es cómo Diageo lo ha aplicado a través de su estrategia Smart Bottle, en alianza con Thinfilm, que consiste en conectar los smartphones de los consumidores con las etiquetas de sus bebidas para ofrecerles contenido útil, por ejemplo recetas de cocteles.

Y en esta tendencia, sin importar la naturaleza del producto hay que analizar "hacia dónde vamos y qué puedo hacer en mi empresa para no quedarme rezagado", advierte Anzures.

4. Dirigirse hacia el m-commerce

Esta es la tendencia más actual del e-commerce a través de dispositivos móviles. Esto es a lo que Anzures llama iShopketing, que va a la alza, pues un tercio de la población tiene un teléfono celular, de los cuales 12% son inteligentes.

Ahora las marcas pueden aprovechar esta tendencia para llevar productos a sus clientes sin importar dónde se encuentren. Por ejemplo, una cadena de farmacias debe ofrecer este servicio y llevar a un consumidor el medicamento que necesita incluso si está en el cine.

5. Potenciar el uso de la tecnología

Más allá de redes sociales y big data. En los próximos años los biometrics, wearables y ibeacons provocarán experiencias de marca más inmersivas.
"Aunque ahora parece un concepto abstracto, es un fenómeno real y humano que los niños vivirán en el futuro", predice Walsh.

El visionario advierte que en unos años en las plazas habrá espejos inteligentes que les dirán a las personas cómo lucen. Lo cual puede ser aprovechado por las marcas de moda.

Walsh recomienda a los mercadólogos que quieren convertirse en líderes en el futuro, preguntarle a un grupo de niños cómo se engancharían en unos años con su producto, pues ellos serán los próximos consumidores.

"Ser digitales no es suficiente", declara Walsh, hoy hay que capacitarse en nuevas tecnologías como la automatización y la data para mejorar las habilidades como mercadólogos.

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