Las grandes corporaciones necesitan de las start-ups para innovar
Podrías pensar que una empresa establecida en el mercado posee todos los recursos humanos, financieros y de infraestructura para poder innovar sin problema y mantenerse como punta de lanza en la industria. Sin embargo, no es así.
Entre más grandes son las corporaciones, más expertas se vuelven en explotar el núcleo de su negocio, que es lo que las hace rentables, exitosas y, además, mitiga su fracaso. Esto termina por alejarlas del factor innovación.
La pregunta para el profesor de Marketing y experto en neurociencia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (GSB), Baba Shiv es precisamente por qué descuidar un modelo de negocio probado para irse del lado de la exploración. "No hay razón. Y si lo hacen, fracasan”, explica a Expansión
De acuerdo con el académico, la tendencia de los seres humanos y, por ende, las organizaciones, siempre se inclinará hacia donde las posibilidades de éxito son más altas y en la mayoría de los casos, las más fáciles. Es en este punto, dice, donde los emprendedores entran a escena.
“Las corporaciones necesitan trabajar con los emprendedores porque son quienes traerán consigo la innovación"
"Ellos tienen las ideas disruptivas, pero sobre todo son los que están dispuestos a tomar un riesgo que las empresas no quieren correr”, argumenta Shiv.
La relación puede ser un ganar-ganar. Por un lado, las organizaciones tendrán más apertura hacia las nuevas ideas, sin descuidar lo que más les importa, que es hacer dinero. Y las start-ups trabajarán por conseguir lo que más desean para poder atraer capital: validación.
Esta necesidad de que los gigantes corporativos y las nuevas empresas trabajen hombro con hombro forma parte de la filosofía del curso intensivo Go To Market que dirige el profesor, quien se encuentra en la Ciudad de México para promover su segunda edición y cuyas inscripciones finalizan el 12 de julio.
El programa diseñado por expertos de Stanford, que se ha llevado en países emergentes como India y China, brinda a los emprendedores herramientas para impulsar sus empresas y moldear su modelo de negocio.
“México es una de las economías mas poderosas de América Latina y como escuela de negocios sabemos que, si queremos impactar en la región, necesitamos estar en la ciudad”, asegura el director de la Stanford Graduate School of Business, Bruce Taylor.
En 2015, el programa de una semana de duración atrajo la atención de 48 emprendedores, cada uno con su propio proyecto, que tuvieron acceso a profesores y mentores de forma presencial y a través de videoconferencias de alta definición en la sede de la tecnológica Cisco Systems de México.
Este año, se espera que la participación aumente a 50 alumnos. “Queremos mantenernos con grupos pequeños, para que todo el expertise y talento de la universidad sea personalizado y aprovechado adecuadamente”, dijo.
Actualmente más del 50% de los negocios de los fundadores que participaron el año pasado continúan en marcha y algunos han recibido inversión desde entonces. Sin embargo Taylor considera que el hecho de que sigan adelante es una señal de éxito, pero es muy pronto para decidirlo pues ha pasado menos de un año de la primera edición del curso.