Un exejecutivo de IBM te dice cómo lograr un e-business efectivo
En el ecosistema emprendedor, el fracaso es visto como algo positivo, pero en realidad no debería serlo. Piénsalo de esta forma: una bailarina de ballet asiste a varios castings para diferentes obras. Al final, no es elegida para ninguna y probablemente esta derrota la haga retirarse para siempre de lo que alguna vez le apasionó.
Lo mismo sucede con los emprendedores, explica Irving Wladawsky-Berger, un exejecutivo de IBM que tras 37 años de servicio en la tecnológica se retiró para enfocarse en estrategias de innovación y tecnología.
“Yo no veo que el fracaso sea bueno, yo veo que aprender es bueno", dijo Wladawsky-Berger.
"Deberíamos de sustituir este concepto por el de aprendizaje. Esto le dará más armas a los fundadores de empresa para seguir intentándolo si no prosperan a la primera".
El experto, que asistió como invitado de honor al séptimo aniversario del fondo mexicano de inversión Angel Ventures, asegura que en un área de mucha competencia, como lo es el ecosistema emprendedor, la palabra inspiradora no debe ser ‘fracaso’, sino ‘perseverancia’.
“La gente que tiene éxito es por esta cualidad, no porque vean al fracaso como algo bueno. El fracaso duele y desmotiva. Si recibes un ‘no’, da las gracias, pero sigue tratando hasta que un día tengas el papel o el negocio. Por ningún motivo pienses que fracasaste”, agrega.
El círculo
vicioso
virtuoso
De acuerdo con Wladowsky, el reto más grande que enfrentan actualmente los emprendedores a nivel mundial es el componente tecnológico. “La pregunta es: qué van a hacer con toda la tecnología existente -big data, machine learning, internet de las cosas-”, dice.
Esto hace que la presión por elaborar productos y servicios en el corto plazo sea mayor, lo que hace que el miedo al fracaso del negocio aumente y, por tanto, terminen por abandonar el barco.
Para evitar caer en este lugar común, el exejecutivo propone tres pasos para desarrollar un e-business efectivo.
1. Sé conciso. “Es importante tener una idea lo más concreta posible y tener un enfoque muy grande. De esta manera puede empezar a ejecutarla inmediatamente”, dice.
2. No todo debe ser perfecto. Trata de llevar tu idea al mercado lo antes posible, no necesariamente como un producto ya hecho, sino como un producto experimental. Quizá en Alfa o Beta, recomienda Wladowsky.
"La razón por la que quieres ejecutarla rápido es para obtener retroalimentación inmediata para ir perfeccionando tu producto, servicio y modelo de negocio”.
3. Tatúate la flexibilidad. Lo más importante cuando inicias un negocio desde cero es la flexibilidad y debes adaptarte a lo que te dice el mercado.
“Tu puedes estar enamorado de tu idea, la llevas al mercado y si la gente dice: ‘Bueno, tu idea es buena, pero no para mi’ y esto te lo dice la mayor parte de la gente, tienes que ver cómo adaptas y cambias la idea para que le guste a la gente”, sugiere.
Si al final has tratado de todo y a los potenciales consumidores no les gusta, el mercado no te está condenando al fracaso, el mensaje es que aprendas lo que puedas de esa experiencia, lo que te llevará a generar tu próxima idea y empezar otra vez, puntualiza.