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La falta de capacitación, el financiamiento y la burocracia frena a las Mipymes

Sólo 14% de los empleados de las microempresas tiene educación superior y 60% cree que los bancos no le ofrecerían crédito.
mié 13 julio 2016 03:53 PM
Las pequeñas empresas resienten la falta de crédito y la tramitología.
Competitividad Las pequeñas empresas resienten la falta de crédito y la tramitología. (Foto: monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)

El 85% de las empresas en México tiene el deseo o la intención de crecer, reveló la Encuesta Nacional para la Productividad y Competitividad de las Mipymes (ENAPROCE) 2015, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero como dice el dicho 'del plato a la boca se cae la sopa', no todas lo logran satisfactoriamente.

La falta de capacitación, acceso a financiamiento, competencia desleal, mayores impuestos y tramitología siguen colocándose como los principales lastres que no dejan avanzar a las empresas.

“(Con esta encuesta salen a la luz) varias áreas de oportunidad. Una es la de fortalecer habilidades gerenciales sobre todo en las más pequeñas dedicadas a los servicios; en segundo lugar, la difusión efectiva de programas de apoyo gubernamentales, y otro reto es vincular a las empresas a la cadenas globales de valor donde hay más productividad. En lo que respecta al financiamiento, se encontró que tiene todavía potencial de penetración en este sector”, dijo Alejandro Díaz Carrillo, director general de Bancomext.

En particular, la encuesta revela que 14% del personal de las microempresas --negocios con menos de 10 empleados-- tienen educación superior; 11% de ellas ofrecen capacitación, pero el resto no lo hace por que no cree necesitarlo o porque piensa que las habilidades de su personal son suficientes.

El 40% de las participantes en la encuesta apunta que no crece por falta de crédito, pero 6 de cada 10 asegura que no se acercaría a un banco a solicitarlo por el nivel de garantías y trámites que ello implica. Aunado a esto, 74% de las microempresas no ocupa equipo de computo ni internet.

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Por su parte, el sector de las pequeñas --aquellas que tienen entre 11 y 50 empleados- señala que 51% de su personal tiene educación superior, 4 de cada 10 realizan acciones de corrección de problemas en sus procesos y acciones para evitarlos en el futuro.

La cuarta parte de las empresas pequeñas dijo que no crece por el excesivo número de trámites y el pago de impuestos y que no solicitan un crédito porque “no lo creen necesario”. A ello se suma que solo 2 de cada 100 participan en cadenas de valor.

Las medianas empresas --quienes dan empleo a más de 100 y menos de 250 empleados-- cuentan con un nivel de capacitación de sus colaboradores alto (74% de ellas lo hacen), 80% monitorea sus procesos y, pese a que son empresas sólidas y consolidadas, 42% prefiere no pedirle al banco prestado para financiarse, debido a las altas tazas de interés y optan por utilizar sus propios recursos y el financiamiento por proveedores.

El funcionario de Bancomext aseguró que las tasas de interés no han sido un problema, pues se encuentran en niveles bajos pese a la volatilidad del mercado. Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM, agregó que el reto para que las condiciones de crédito mejoren es unir a más bancos que ofrezcan –de la mano del sistema de Garantías de la SE- apoyos específicos para las Mipymes.

Para Rocha, esta encuesta servirá para mejorar la política pública dirigida al sector y “afinar” los apoyos de acuerdo a las necesidades y características de las empresas. En las próximas semanas se llevarán reuniones con diferentes actores del ecosistema emprendedor para revisar a detalle la encuesta.

La ENAPROCE se aplicó a 27,000 micro, pequeñas y medianas empresas de la República Mexicana.

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