Emprendedor lanza línea de patinetas con diseño huichol
Un wixárika, huichol de la sierra de San Andrés Cohamiata, de Jalisco, llegó a la oficina de publicidad y marketing digital Katana Estudio. El director, Diego Muro y su socio Sebastián Manterola, que tenían contacto con la comunidad y apoyan el trabajo para divulgar la conciencia social hacia los pueblos indígenas, permitieron que se quedara unas noches, en lo que encontraba trabajo. No imaginaban que les llevaría a impulsar un negocio que la firma estaba apenas desarrollando: la elaboración de patinetas.
Muro, aficionado a esta actividad, decidió darle al wixárika una de las tablas que estaban probando. En tres meses transformó la ordinaria patineta en una pieza artística y tradicional que exhibe las raíces indígenas de México. Luego hizo cuatro más.
El director de la agencia de publicidad las llevó a Nueva York, para exhibir el producto en varias tiendas de skate. “El resultado fue brutal. Me las compraron a 100 dólares cada una. Eran prototipos, la calidad de la madera aún no era la más optima, pero quedaron fascinados con el diseño”, comenta.
A partir de este interés, decidió reestructurar su plan de negocios y lanzar Nahual Skateboards, una línea de patinetas que difunde la conciencia social sobre la comunidad Wixárika. A ella destinarán parte de los 3 millones de pesos que invertirán en los próximos tres años, en la agencia de publicidad.
La comunidad Wixárika produjo para Nahual Skateboards las primeras 10 piezas totalmente artesanales, donde el diseño de figuras representativas de la cultura indígena se plasma con shakira y cera de Campeche, en una tabla de ocho capas de maple canadiense.
“Es impresionante la exactitud en cuanto al diseño y los degradados que elaboran los wixárikas, nunca hacen bocetos, es una estructura mental innata que van puliendo shakira a shakira”, asegura Muro.
PROYECTO DE CONCIENCIA SOCIAL
Estas primeras diez piezas artesanales se exhiben en el Centro Cultural España, con la intención de que algún coleccionista desee adquirirlas, pues su precio es de 890 dólares. El propósito es que la mitad del dinero recaudado se destine a un proyecto de captación pluvial en San Andrés Cohamiata, donde apenas hay acceso a este servicio.
“La meta es obtener 75,000 pesos que se destinen totalmente para la comunidad”
El siguiente paso fue producir 300 patinetas, aprovechando la técnica inkedboards, que ellos mismos patentaron: un quemado laser plasma los diseños wixárikas en las patinetas volviendo la shakira en una impresión. También parte de las ganancias se destinaran para el beneficio de la comunidad, asegura el director.
Las patinetas con la técnica inkedboards tienen un costo de 800 pesos y ya se encuentran a la venta en tiendas como Super Skate Shop, Terma Skate Shop y Zarape Skate Shop, en la Ciudad de México, aunque cuentan con venta en línea. Muro trabaja ahora en buscar una alianza con Liverpool o Martí, con quien ya está en negociaciones.